Pese al anuncio del Gobierno del Estado de que los maestros jubilados podrán cobrar mañana jueves, el paro continuará y las clases seguirán suspendidas hasta que los afectados comprueben que pueden cobrar, anticipó la dirigencia sindical.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El plantón de maestros estatales que mantiene sin clases a 220 mil estudiantes en Baja California no cesará hasta que los 7 mil docentes jubilados con retraso en su pago accedan al recurso que les corresponde.

Así, aún no hay fecha para el regreso a las aulas, pese al anuncio del Gobierno del Estado de ya contar con el recurso para hacer los pagos y acerca de que los hará efectivos el jueves.

La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que no desestirán del paro magisterial hasta que los maestros perjudicados con el retraso cuenten con el recurso accesible en cajeros automáticos.

“No dejaremos solos a los compañeros jubilados y pensionados hasta ver que el recurso está en sus cuentas”, sentenció esta mañana, María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).





Encabezando el plantón que lleva ya una semana en el Poder Ejecutivo de Mexicali, la representante sindical señaló a sus representantes que “casi seguro pagan esta semana”, pero no pueden irse hasta que lo comprueben porque no le creen al Gobierno del Estado.

“No le creemos al gobierno, por lo tanto no podemos irnos. No podemos creer; yo voy a creer única y exclusivamente cuando mi compañero vaya al cajero y salga con su dinero”, expresó.

Dijo que a la una de la tarde sostendrá una reunión con el Gobierno del Estado que asegura que ya cumplió con los requisitos para acceder a un crédito y pagar el pasivo, pero lo que ellos quieren es tener el dinero en las cuentas.

“No nos interesan sus gestiones, sino que cumplan”, subrayó y lamentó declaraciones ambiguas y amenazas acerca de que les van a descontar el día a los maestros que han faltado, cuando existen muchos interinos que ni sueldo tienen.

Insistió en que el problema no es únicamente el de los maestros jubilados que no pueden acceder a una prestación que les corresponde, sino que dentro de 20 días, cuando deban cobrar lo correspondiente a noviembre probablemente se enfrentarán a lo mismo y también el 10 de diciembre, cuando deben cobrar su aguinaldo.

También es problema el de 2 mil 200 maestros en lista de espera para ser pensionados y jubilados y los muchos interinos a los que no les pagan sus sueldos y cuya pensión debe estar garantizada al momento en que se jubilen.

Hemos dejado claro que nuestro movimiento no es en contra de la sociedad; en el coraje quisiéramos hacer muchas cosas, pero es en contra del gobierno quien tiene la obligación de pagar.

No vamos a tomar acciones que dañen a la ciudadanía, reiteró la lideresa sindical sin hacer referencia directa a la toma de instalaciones que han protagonizado maestros estatales en diferentes municipios. (lgs)