En octubre la venta de automóviles subcompactos en México cayó a su nivel más bajo desde 2014; sólo se vendieron 115 mil 362 unidades, 6.4 por ciento menos que en octubre de 2017. Prevén que el año cierre con una caída de 5 por ciento frente al año anterior.

CDMX.- La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y las elevadas tasas de interés provocaron que la venta de vehículos nuevos cayera en octubre a su nivel más bajo desde 2014.

En octubre de este año sólo se comercializaron 115 mil 362 unidades, 6.4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Hace cuatro años, en octubre de 2014, se colocaron 100 mil 923 unidades.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el fenómeno obedece a la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés.

"Continuamos enfrentando condiciones adversas”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al prever que para cerrar el año, el monto total presente una reducción de 5 por ciento en la comercialización de vehículos nuevos.

Lo anterior, tomando en cuenta que entre enero y octubre de 2018 se vendieron en México un millón 143 mil 741 autos nuevos, 7 por ciento menos a lo que se reportó en el mismo lapso de 2017.

Hace dos meses, la AMDA ya daba cuenta de la caída en la venta de automóviles a crédito en 8.2 por ciento en los primeros siete meses de este año.

En ese lapso, los créditos de cinco y seis años para adquirir vehículos bajaron 9.5 por ciento con referencia al año pasado.

Lo anterior, dando pie a que por primera vez en cinco años el financiamiento automotriz a esos plazos reportara una disminución, tras un crecimiento promedio anual es de 37 por ciento.

De enero a julio de 2018 se vendieron 232 mil 969 unidades con financiamientos a cinco o seis años, pero las ventas bajaron en todos sentidos, sin tomar en cuenta el plazo de financiamiento, en los primeros siete meses de 2018 vendieron 547 mil 324 automóviles con un crédito, cifra 8.2 por ciento menor que en igual periodo del año pasado.

Con información de El Financiero