El  tres veces candidato presidencial y fundador del PRD aclara no estar distanciado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pese a que no desechará la Reforma Energética.

CDMX.- La responsabilidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco y dar pie a Santa Lucía recae en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien deberá asumir las consecuencias, “aceptar la crítica real y positiva, o en caso de ser necesario rectificar de sus decisiones”.

En ese sentido se pronunció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial de México, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río en una extensa entrevista para el Sol de México.

Aclaró no estar distanciado del presidente electo López Obrador por anunciar que no revertirá la Reforma Energética.

“Simplemente tenemos un punto de vista distinto sobre una cuestión muy particular, pero no quiere decir que haya algún problema o controversia entre nosotros. Desde entonces (3 de julio) no lo he visto, pero es una buena relación”, acotó.

Sobre la consulta y el NAIM en Texcoco puntualizó: “el resultado de la consulta que hizo, como quiera que se haya aplicado, no le quita la responsabilidad de la decisión que se tome al nuevo gobierno, ya que independientemente de cómo se haya tomado la decisión, la responsabilidad de ésta recae en el nuevo gobierno, y las consecuencias las tendrán que asumir ellos, para bien o para mal”, al igual que en todas las obras que se hagan con recursos o por decisiones oficiales.

Recordó que en el caso del aeropuerto ha habido posiciones totalmente contrarias en todos los sentidos y nada impide pedir la opinión de la ciudadanía, pero para tomar una decisión lo que se requiere es información suficiente; si no estamos suficientemente informados, no podremos dar una respuesta adecuada, cualquiera que sea el tema. “Habrá quienes digan, yo no sé de ciencias espaciales, no tengo los conocimientos, que decidan quienes saben de esas cosas”.

Expuso que a diferencia de antes, cuando el poder lo ostentaba un solo partido, aunque ahora la próxima Presidencia, las cámaras y la mayoría de los congresos locales estén liderados por el mismo obedece al voto ciudadano, por lo que es prematuro hablar de hegemonía.

Aclaró que él no militaría en partido alguno, “porque así me siento con más libertad para hacer y decir cosas asumiendo mi responsabilidad individual, sin tener que asumir una responsabilidad colectiva. Esto no quiere decir que no coincida con mucha gente que está dentro y fuera de los partidos, o que no pueda trabajar de manera individual en lo que considere necesario”.

Cárdenas Solórzano opinó que el próximo gobierno de la República debe cambiar el modelo de desarrollo.

No podemos seguir con un esquema de desarrollo donde prevalezca la exclusión social, la atonía económica, que no haya crecimiento económico, donde el combate a la inseguridad, la violencia y la delincuencia sea insuficiente, que haya cada vez mayor desigualdad, como hemos visto en estos años.

Este no puede ser un gobierno que no combata la corrupción, la impunidad, que no haga respetar y cumpla el Estado de Derecho de manera plena, agregó.

Yo quiero un México soberano, expuso, en el que podamos decidir cómo conducir al país, en función de las decisiones democráticas de la gente, y que esto quiere decir elevar de manera continua el nivel de vida de la población.