'El Chapo' Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua, según los pronósticos de algunos expertos legales en Estados Unidos.

NUEVA YORK.- En medio de un total hermetismo y bajo una incesante lluvia, esta mañana inició en la corte federal de Brooklyn, el  juicio del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

Fuentes consultadas por diarios como Milenio, señalan que el proceso judicial arrancó con las entrevistas hechas a ciudadanos que aspiran a formar parte de los 12 elegidos para formar parte del jurado y cuya identidad se mantendrá en secreto, para darle resolución a los  11 delitos, entre ellos: narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, por los cuales 'El Chapo' podría alcanzar la cadena perpetua.  





"¿Alguna vez sintió miedo de ser amenazado por personas que usted pensaba que estaban asociadas con delitos de drogas?", es la pregunta que se les hará a los candidatos a formar parte de ese anónimo grupo que decidirá la suerte del capo sinaloense.

Asimismo, y a la par de la elección del jurado, iniciarán los alegatos en contra de Guzmán Loera, cuyo traslado de la cárcel de alta seguridad en Manhattan a la corte de Brooklyn ha ocasionado críticas entre los neoyorquinos, esto por las molestias que provoca el fuerte dispositivo de seguridad que lleva a bloquear el puente de Brooklyn al paso vehicular y peatonal cada que el capo sinaloense sea traído ante el juez.

Desde su extradición, la noche del 19 de enero de 2017, a la víspera de que Donald Trump entrara en la Casa Blanca, el inicio de este juicio se pospuso en dos ocasiones. A lo largo de 654 días, el narcotraficante ha estado internado en una prisión del sur de Manhattan.

El líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas.