La Comisión Estatal de Derechos Humanos detectó también falta de anestesia para que los niños enfrenten sin dolor los procedimientos y escasez de antibióticos, catéteres, material de curación y medios de cultivo. Emitió recomendación a la Secretaría de Salud.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Niños con cáncer atendidos en el Hospital General sufren retrasos en sus tratamientos que les provocan recaídas y vuelven más vulnerable su expectativa de vida debido al grave desabasto de insumos y medicamentos en el nosocomio, que incluyen quimioterapia y anestesia.

“No han surtido el medicamento para quimioterapia en tiempo oportuno y cantidad suficiente, lo que provoca que las niñas, niños y adolescentes constantemente sufran de retrasos innecesarios en su tratamiento, lo que desde luego los coloca en situación de suma vulnerabilidad, pues debido a ello en algunas ocasiones sufren de mayor deterioro en su salud, provocando con ello recaídas que pueden poner en peligro su vida”.

Así lo advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La deficiencia en el abasto de medicamentos e insumos motivó una recomendación hacia la Secretaría de la Salud y su titular Guillermo Trejo Dozal por parte de CEDH, dada a conocer este viernes por el organismo, donde se pide hacer lo necesario para resolver la problemática.

Ésta se basa en 18 entrevistas al personal médico de diferentes áreas de nosocomio, así como 19 inspecciones a las unidades hospitalarias desde agosto de 2017 y las más recientes de ellas el 04 y 17 de octubre del presente año, tras las últimas denuncias de médicos insatisfechos por las condiciones deficientes en las que trabajan y brindan servicio a la comunidad.

Se trata de la Recomendación General 2/2018, por el caso de desabasto de medicamentos, insumos, recursos materiales y humanos en el Hospital General de Tijuana.

La situación afecta varios servicios de la institución y ha sido reconocida por autoridades de salud, que en la última rueda de prensa sobre el tema con fecha del 03 de octubre hablaron de disponibilidad general en el hospital de 60 por ciento de medicamento y alrededor de 40 por ciento de material de curación.

Sin embargo, ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos puso en perspectiva que, entre otros, el desabasto incluye uno de los servicios más sensibles del nosocomio, el de Oncohematología Pediátrica, donde son atendidos niños con cáncer.

Al respecto, la CEDH urgió salvaguardar los derechos de los usuarios del hospital “en particular de las niñas, los niños y los adolescentes”.

De acuerdo a la comisión en Oncología Pediátrica se acreditó el desabasto de medicamentos e insumos médicos indispensables en tiempo oportuno y cantidad suficiente.

“Específicamente antibióticos, catéteres permanentes, material de curación (gasas, jeringas, agujas), medios de cultivo (hemocultivo, urocultivo, coprocultivo)”.

Igualmente, se tuvo conocimiento de la falta de anestesia para realizar procedimientos invasivos sin dolor, lo cual tiene como una de sus consecuencias priorizar la asignación de los mismos a las áreas de mayor demanda, tales como, urgencias de personas adultas, urgencias pediátricas y de ginecología.

“Debido a que los procedimientos ambulatorios y programados de las niñas, los niños y los adolescentes con cáncer no son catalogados como urgentes, no se asigna anestesiólogo a la sala de procedimientos de oncología pediátrica y éstos se realizan sin apoyo de anestesiólogo”.

Por otro lado, expuso, el HGT no cuenta con profesionales en materia de psicología contratados para la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, y la misma es prestada por personas no adscritas a ISESALUD y el costo económico es asumido por asociaciones civiles, lo cual tiene como consecuencia que dicho apoyo (que es indispensable para el desarrollo de estas personas), no sea constante.

En tal sentido, se observa con preocupación la falta de cumplimiento al principio del interés superior de la niñez que toda autoridad está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar, así lo ha dispuesto la Constitución General de la República en su artículo 4º al especificar que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. La recomendación atañe también a otros servicios.