Había dicho el jueves que la instrucción a los militares era que consideraran las piedras como balas si eran atacados por inmigrantes de la caravana como les ha ocurrido a autoridades mexicanas.

WASHINGTON.- Rectificó, si atacan a los soldados norteamericanos con piedras, inmigrantes centroamericanos no recibirán disparos como una reacción de fuerza letal.

El presidente norteamericano Donald Trump aclaró que si los militares desplegados en la frontera Sur de su país son atacados con piedras por los integrantes de la caravana migrante, como ha ocurrido en México contra oficiales de ese país, los atacantes serán arrestados, pero siempre no les responderán con balas.

El jueves había dicho que: “si aquellos (los migrantes) quieren aventar piedras a nuestros militares, nuestros militares responden… lo vamos a considerar; les dije que lo consideren como un rifle”.

Lo anterior, interrogado acerca de si los soldados, cuyo despliegue ascendería a 15 mil en la frontera Sur de Estados Unidos, de acuerdo a lo asegurado por Trump, eran atacados responderían con “fuerza letal”.

Sugirió que los militares podrían disparar contra los integrantes de la caravana de migrantes; es más, dijo que consideraran las piedras como balas.

El Pentágono ha dicho que los militares serán desplegados sólo para apoyar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias civiles, y no para detener o intervenir con los migrantes.

Trump volvió a defender su plan para limitar las peticiones de asilo mediante la próxima firma de un decreto para que quienes planeen entrar al país lo hagan a través de un punto de ingreso.

Dentro de su ataque a la inmigración ilegal, Trump busca acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense para los niños nacidos en el país de padres sin ciudadanía o inmigrantes ilegales.

Las próximas elecciones intermedias determinarán si sus correligionarios republicanos mantienen el control del Congreso.

Con información de agencias