Sigue traficando droga “al por mayor” a Estados Unidos, reconoce la DEA.

CDMX.- El Cártel de Sinaloa sigue liderando el tráfico de narcóticos, que exporta “al por mayor” a pesar de la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y los conflictos al interior de la organización criminal derivados de ello.

Así lo aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en Inglés).

En su informe anual sobre tráfico de drogas publicado este viernes, afirmó que la organización criminal “mantiene una huella expansiva internacional” en comparación con otros grupos.

Continúa exportando cantidades “al por mayor” de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo que distribuye en ciudades como: Chicago, Phoenix, Los Ángeles y Denver, precisó.

Dijo que ingresa las drogas a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México, y el Oeste de Texas.

La DEA ubicó en segundo lugar al Cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en 22 de los 32 Estados mexicanos y en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Atribuyó su rápida expansión a la capacidad de ataque y los violentos enfrentamientos con sus enemigos y autoridades mexicanas. Lo lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Los Cárteles de Juárez, del Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva, continúan operando y traficando drogas a Estados Unidos en los territorios que históricamente han estado, reconoció la DEA.