La presidenta del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave, envió un exhorto al gobernador tras la reunión de la Jucopo con líderes magisteriales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Congreso del Estado urgió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el pago inmediato de las jubilaciones de maestros estatales en retiro, retraso que ha provocado el paro de docentes y suspensión de clases en planteles educativos que dependen de la administración estatal.

La diputada Rocío López Gorosave, presidenta del Congreso del Estado envió este miércoles un exhorto al gobernador solicitando puntos en favor de los maestros de Baja California.

Lo anterior, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado y posterior a la reunión de la misma con representantes de las diferentes organizaciones magisteriales de Baja California.

El exhorto implica además que el gobernador “realice las acciones necesarias a efecto de que se lleve a cabo de manera inmediata el pago del diferencial de retiro y pago de nóminas extraordinarias (salarios y prestaciones) de los años 2016, 2017 y 2018 a maestros federales.

“A que se les brinde por igual la atención a todas las organizaciones sindicales, magisteriales de Baja California”.

Desde el miércoles, las escuelas estatales de preescolar, primaria y secundaria se encuentran en paro de labores convocado por la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en solidaridad con 7 mil maestros jubilados que tienen un retraso de más de dos semanas en el pago de sus pensiones.

El Gobierno del Estado ha reconocido el adeudo atribuyéndolo a un retraso en recursos federales y sin dar fecha para saldar el compromiso con los docentes en retiro.

El paro magisterial se ha definido como indefinido hasta que se solucione el problema y sus líderes afirman contar con el respaldo de padres de familia. (lgs)