La ruta más corta es Nuevo Laredo, pero aunque Tijuana está mil 532 kilómetros más lejos que ese punto, sigue siendo una opción para los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Si la caravana migrante que atravesará el país opta por esta ciudad fronteriza como puerto para intentar ingresar a Estados Unidos, deberá recorrer más del doble de kilómetros que si escoge Nuevo Laredo, Tamaulipas, la opción más cercana.

Elegir el puerto fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, les implicaría también una ruta 945 kilómetros más corta que la de Tijuana, que representa un traslado de 2 mil 664 kilómetros desde Guanajuato, por donde forzosamente deben pasar los hasta el momento tres contingentes de migrantes centroamericanos.

Sin embargo, la ruta aún es incierta para los miles de migrantes de Centroamérica que viajan desde hace días tratando de cruzar México con la esperanza de llegar a Estados Unidos y pedir asilo político.

Lo anterior, a pesar de las advertencias de no acercarse enviadas por el presidente norteamericano Donald Trump, quien ha ordenado un despliegue militar en la frontera para detener lo que califica como una “invasión” a Estados Unidos.

Se cree que después de pasar por la Ciudad de México, será en Querétaro donde decidirán su ruta y aunque la de Tijuana implica la más lejana, es también la menos problemática en materia de abusos a migrantes, lo que probablemente podría influir en la decisión.

Desde Guanajuato, la distancia más corta es a Nuevo Laredo, en frontera con Laredo, Texas y a mil 132 kilómetros. En ella los migrantes deberán cruzar: San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La opción de Ciudad Juárez para llegar a El Paso, Texas, implica mil 719 kilómetros y pasar por San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Tijuana, para llegar a San Ysidro, California, contempla 2 mil 664 kilómetros y atravesar Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

El Congreso de Baja California exhortó hace unos días al Ejecutivo Estatal para que solicite a la federación recursos extraordinarios para atender la contingencia que implicaría la llegada masiva de migrantes a esta frontera.





Actualmente, la primera caravana descansa en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y recibió respuesta negativa a su solicitud al gobierno mexicano de autobuses para llegar más pronto y en mejores condiciones a la Ciudad de México.

Sin embargo, dos contingentes más que salieron después, principalmente de Honduras, pero ganaron adeptos en su recorrido por otros países centroamericanos, avanzan por Chiapas. (lgs)