Afirma que a un mes de tomar protesta como presidente en funciones avanza en la elaboración del presupuesto 2019 y ahorrará hasta 75 por ciento de recursos destinados a construcción y compra de insumos que se pagaban hasta tres veces más caros por la corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo gobierno ahorrará entre 50 y 75 por ciento de los recursos destinados a la construcción y compra de materiales y equipos, aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Una obra que cobran en 100 millones vale en realidad 25; nos vamos a ahorrar el 50, 75 por ciento de los recursos destinados a la construcción de obra, en la compra de materiales, equipos”, afirmó.

En medicamentos se compran cerca de 100 mil millones de pesos y hay políticos vendiendo medicinas dos o tres veces más caro de lo que valen, sostuvo en un video difundido la mañana de este jueves en redes sociales donde dio a conocer avances del presupuesto 2019, a un mes de tomar protesta como presidente en funciones e iniciar su sexenio.

“La corrupción no sólo hay que acabarla por razones de índole moral, hay que acabarla porque es mucho el dinero que se fuga, es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”, planteó.

En la transmisión, López Obrador hizo alusión repetitiva y crítica a la política neoliberal que calificó de corrupción y saqueo, porque “es de pillaje”.





“Les informo que vamos bien en la elaboración de presupuesto que se aplicará en 2019 para comenzar con la transformación de México”, señaló y anticipó que tiene todo lo que se necesita “y ya estoy cuadrando, tengo ya un cálculo de los próximos funcionarios de Hacienda sobre los ingresos y cuántos son los gastos fijos”.

Adelantó que a pagar intereses de deuda se destinarán 725 mil millones de pesos en 2019; porque la deuda es de un poco más de 10 billones de pesos. “Otra manchita más al tigre neoliberal”.

Además, 703 mil millones de pesos a participaciones federales y la deuda que circula 36 mil millones.

Un billón 252 mil millones de nómina y servicios personales -que no se puede reducir más porque se redujeron salarios a los de arriba para aumentar los de abajo- y 928 mil millones de pesos a pensiones y jubilaciones; recurso que no se puede tocar “y ha crecido bastante”. En 2018 fue de 823 mil millones.

El presidente electo refrendó que durante su administración no aumentarán los precios de los energéticos en términos reales, sino sólo lo referente a la inflación.

Dijo que hay que reactivar la industria petrolera, porque ya se llegó al colmo de que PEMEX importa petróleo crudo gracias a irresponsables tecnócratas que lo dejaron caer y al fracaso de la Reforma Energética y la política económica.

“En materia de salud tenemos que actuar porque es un desastre, los Centros de Salud están abandonados, no hay médicos, no hay medicinas”, expresó.

La reforma educativa fue para privatizar la educación y echarle la culpa a los maestros, por poder político. Está mal la educación en México, pero está peor el sistema de salud.

Se muere la gente y se mueren los niños por falta de atención médica, tenemos que elaborar un plan de salud distinto. “Hay como 60 hospitales abandonados en todo el país”.

Antes, comentó por otro lado, se producía toda la energía eléctrica que se consumía y ahora se compra el 50 por ciento a precios elevadísimos por el saqueo y la corrupción en el país con mayor corrupción del mundo.

“Son los saldos de la política neoliberal, de la política entreguista, antipopular que se ha venido imponiendo”.

Ya está bien definido el plan para garantizar la paz. La semana que viene daré a conocer el proyecto para que no haya tantos homicidios, robos, secuestros, anunció.