PEMEX debe cerrar los ductos “ordeñados” por los delincuentes para repararlos y eso afecta la cadena de distribución. El robo de combustible deja al país pérdidas anuales por 30 mil millones de pesos.

LEÓN.- El “huachicoleo” que acarrea pérdidas anuales de 30 mil millones de pesos al país, ya provoca desabasto de combustible en algunos lugares.

En Guanajuato, por ejemplo, hay fallas en la distribución de combustible que PEMEX atribuye en parte a las tomas clandestinas, aunque también achaca a los estragos por el reciente paso del huracán “Willa”.

MILENIO da cuenta de que si bien el factor meteorológico ha impedido descargar combustible en algunos puertos, la principal razón del desabasto radica en la gran actividad de los delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburo, actividad conocida como “huachicoleo”.

Solamente en León, 20 estaciones de gasolina se hallan desde hace días sin combustible, principalmente del tipo Magna.

En 2017, Guanajuato fue el Estado con más tomas clandestinas detectadas: mil 852; lo siguió Puebla, con mil 443, y Tamaulipas, con mil 100.

Son 11 las entidades mexicanas que aglutinan el problema de robo de combustible, además de las señaladas se encuentran: Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

De acuerdo a PEMEX el retraso en el abastecimiento de combustible obedece en gran medida al robo de gasolina en los ductos porque al cerrarlos para poder arreglarlos se retrasa el abasto.

Guanajuato ha fluctuado entre el primer y tercer lugar en el país por el número de tomas clandestinas, con 20 por ciento.

Coyunturalmente, “Willa” dejó un retraso en las reparaciones a ductos ante la gran cantidad de incidentes reportados y son varios los municipios guanajuatenses afectados con niveles insuficientes de gasolina desde hace unos días.

Además de las pérdidas por el saqueo de las gasolinas, la actividad de “huachicoleo” provoca una gran cantidad de homicidios dolosos en las entidades que concentran la problemática de robo de combustible. Son producto de enfrentamientos entre grupos para conservar u obtener liderazgo en la actividad ilícita.