El ex rector de la UNAM expuso que la vieja dicotomía entre izquierdas y derechas se fue borrando porque ni unos ni otros tienen el margen de maniobra para que la economía local se ajuste en una ideología determinada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que buena parte de la sociedad está resentida con la clase política porque no ha sabido responder a las necesidades de la gente.



Al participar en la escuela de verano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex secretario de salud explicó que como la clase política se agrupa en institutos políticos, “entonces la sociedad no quiere a los partidos”.



“Los políticos en general se agrupan en los partidos, entonces como la clase política no responde a las necesidades económicas de la gente. Buena parte de la sociedad está resentida con la clase política, porque la clase política no ha sabido responder a sus necesidades. La clase política se agrupa en partidos, entonces la sociedad no quiere a los partidos.



“Obvio los partidos caen en una situación de descredito. Pero también ha habido otro problema, que al perder el control de la economía, la política de alguna manera perdió las ideologías y esto me parece que es muy grave”, dijo.



Incluso, expuso que la vieja dicotomía entre izquierdas y derechas se fue borrando porque ni unos ni otros tienen el margen de maniobra para que la economía local se ajuste en una ideología determinada.

Ante jóvenes perredistas, Juan Ramón de la Fuente subrayó que el problema que tiene que ver con todo el poder público ante los ojos de la sociedad está desprestigiado y, con algunas excepciones, se lo merecen porque ha habido corrupción e ineficiencia.



“Yo les diría si quieren ser políticos, lo primero que tienen que empezar es por darse cuenta que van a entrar en un terreno que hoy en día está desprestigiado. Creo que la clase política, con excepciones como siempre, se lo merece, porque ha habido ineficiencia, ha habido corrupción, ha habido una falta de compromiso total con quien finalmente los llevaron al poder, que son los electores”, aseveró.



Al comenzar su exposición, reconoció la labor del PRD en realizar la escuela de verano para jóvenes pues “en este país lo que faltan son líderes, líderes que representen valores, que representen anhelos, principios, que representen esperanza, que representen posibilidades de construir una mejor sociedad y esos liderazgos no son fáciles de gestar”.



“No tenemos en México una tradición de ir forjando liderazgos. Los liderazgos en México, en mi opinión, los que yo conozco, son liderazgos que surgen pero no que se formen”, expuso.



La crisis en la política, detalló, se da en buena medida porque hubo una fuerte ruptura entre la economía y la política.