El dirigente estatal del PRI, quien ha permanecido en un bajísimo perfil político y mediático, tiene sus días contados al frente del Comité Directivo Estatal… pero el desgaste de su liderazgo lo viene arrastrando y acumulando desde el mismo día en que fue impuesto precisamente por Beltrone Rivera.

Por: Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX
La de ayer no fue la primera vez que Jaime Chris López Alvarado es severamente cuestionado por priistas.

Tras la estrepitosa derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el año pasado, cuando Acción Nacional se alzó con tres de las cinco alcaldías y la mayoría del Congreso del Estado, el cuestionado liderazgo del ahijado político de Manlio Fabio Beltrones Rivera ha sido objeto de críticas de la militancia que lo responsabilizan en mayor medida de esa debacle.

El dirigente estatal del PRI, quien ha permanecido en un bajísimo perfil político y mediático, tiene sus días contados al frente del Comité Directivo Estatal… pero el desgaste de su liderazgo lo viene arrastrando y acumulando desde el mismo día en que fue impuesto precisamente por Beltrone Rivera.

Ayer decidió acudir como invitado al foro de la Asociación Política de Baja California (APBC), una organización de priistas que desde su relanzamiento hace meses ha pintado su raya con la dirigencia estatal que aún ostenta Chris López.

Así que ninguna sorpresa debe tener que Chris López haya sido objeto de severas críticas.

Lo que sorprende es que Lucy Ocaña haya sido quien le dedicase los más fuertes cuestionamientos. “Nos dejaste solos…”, sentenció la ex diputada local, mientras el dirigente estatal priista aguantaba impávido la crítica que llegó al extremo de considerarlo, suponemos que a título personal, “persona non grata” dentro del priismo bajacaliforniano.

Seguramente muchos militantes del tricolor avalen lo dicho por la ex legisladora y tal vez Chris López tenga argumentos para defenderse, aunque al menos los empleados ayer no sirvieron para ello.

Pero lo que también debe precisarse, es que los señalamientos de Lucy Ocaña encierran motivos personales y políticos. La ex legisladora es impulsada por la diputada federal Nancy Sánchez para que sea designada, electa o impuesta —según el proceso que determine el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza— como sucesora de Chris López.

Y habrá de recordar que Nancy Sánchez Arredondo no da un paso sin consultarlo con dos personajes de la política nacional. Uno es el hoy diplomático Fernando Castro Trenti y, el otro, actual coordinador de la bancada del tricolor en Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

De hecho Lucy Ocaña no es la única opción que impulsa Nancy Sánchez. Gilberto Hirata Chico, el ex alcalde de Ensenada, es la otra carta que baraja la diputada federal o quienes ella representa. Pero el profesor ensenadense salió muy raspado de su gestión al grado que hasta su sucesor, el también priista, Marco Novelo, lo tiene en la mira por malos manejos en el ejercicio de recursos del ramo 33 por el orden de los 178 millones de pesos, lo que ha desatado una confrontación directa entre el edil porteño y la diputada federal.

Además, si alguien ha estado alejado del PRI en los últimos años recientes ha sido quien ayer lanzó sus dardos contra Chris López. Alejada, así se le ve en el priismo…

Lo ocurrido ayer en el seno a la Asociación Política de Baja California refleja división que padece el priismo en la entidad, es evidente que su liderazgo a nivel estatal está en fase terminal… y seguramente se ha ganado a pulso la desaprobación de amplios sectores del priismo. Pero en el PRI estatal: quien esté libre de responsabilidad que lance la primera crítica…