No es necesario que se hagan acompañar de un adulto. Los Centros de Salud de la región cuentan con servicios amigables para brindarles atención, métodos anticonceptivos y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Adolescentes con dudas sobre su salud sexual y reproductiva pueden acudir solos, sin necesidad de la compañía de un adulto, a solicitar atención, orientación o métodos anticonceptivos gratuitos a los Centros de Salud.

“El adolescente puede acudir solo para solicitar la atención, ya se medica o de orientación sobre algún método de planificación familiar, los cuales son gratuitos, también sobre infecciones de trasmisión sexual o molestias que surgen después de tener relaciones. Es por ello que se cuenta con el personal capacitado para atender sus dudas”, insistió Oscar Ginera Aparicio.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos aseguró que los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito cuentan con servicios denominados “amigables” hacia los adolescentes, cuyo fin es orientarlos y atender sus necesidades.

Los menores pueden estar seguros de que el personal de salud se encuentra capacitado para responder sus dudas con respeto y privacidad.

Recordó que en 2017, se atendieron 2 mil 871 eventos obstétricos de mujeres de 15 a 19 años en los Hospitales Generales de la región y hasta agosto del presente año, se habían atendido mil 617.

Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos adolescentes y los orienten o bien los canalicen con el personal de salud para obtener información confiable de cómo evitar un embarazo no planeado, refirió.

Mencionó que es trascendente además que los jóvenes conozcan si se encuentran envueltos en una relación donde se ejerce violencia, ya sea psicológica, de abandono o incluso sexual por parte de su pareja.

“Dentro de los servicios amigables se cuenta con personal que los puede ayudar a identificar y romper con estos vínculos”.

Cuidar la salud es fundamental para evitar enfermedades crónicas; la importancia de la correcta alimentación y activación física y el daño que ocasiona la ingesta desmedida de productos altos en grasa, refrescos, o de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, también son temas a tratar en estos espacios. (lgs)