La PGR confirmó ante diputados que este mes, el gobierno mexicano hizo la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante la Cancillería inglesa y se encuentra a la espera del trámite.

CDMX.- Este país solicitó a Inglaterra la extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra asilada en dicho país al lado de sus hijos y a quien medios nacionales han difundido en cómodos traslados por el acomodado barrio londinense donde reside.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que este mes, el gobierno mexicano hizo la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante la Cancillería inglesa y se encuentra a la espera del trámite.

“El 9 de julio se presentó esta solicitud de detención provisional con fines de extradición a la cancillería de México y tenemos entendido por un comunicado de la cancillería de México que se presentó ya en el mes de octubre la solicitud de detención provisional con fines de extradición al departamento, a la cancillería de dicho país, estamos a la espera de dicho trámite”, señaló en reunión con integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Recordó que el pasado 27 de junio, la Fiscalía de Veracruz presentó la solicitud para iniciar el procedimiento de extradición en contra de Macías Tubilla.

Tras validar que cumplía con los tratados entre ambos países, se presentó la solicitud ante la Cancillería de Reino Unido, agregó.

“Posteriormente el 18 de junio nosotros solicitamos a través del sistema de agregadurías de la PGR si cumplía esta posible solicitud con las condiciones del tratado, una consulta semiformal, con base a la doble incriminación y la pena mínima para el delito porque es un fraude específico por el cual se está solicitando su extradición”.

Comentó también que está abierta una carpeta de investigación en la que se indaga sobre personas cercanas a Macías Tubilla, pero no dio detalles por la secrecía de la investigación.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz fue condenado a 9 años de prisión, 58 mil pesos de sanción económica, además del decomiso de 41 inmuebles por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero durante su administración.

Se declaró culpable a cambio de una pena menor, pero luego envió una carta a un medio nacional asegurando su inocencia.