En los diferentes niveles de gobierno los 108 mil pesos mensuales que devengará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador una vez en funciones, será el máximo que pueda ganar un servidor público.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República publicará la ley que establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, denominada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y popularmente conocida como “Ley de Salarios Máximos”.

Dicha legislación regulará los sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los funcionarios federales y prohíbe que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció desde campaña y lo reiteró una vez electo que en su sexenio, mismo que dará inicio el próximo primero de diciembre, nadie en la administración pública ganará más que los 108 mil pesos mensuales que devengará él, tras un significativo recorte al salario que han percibido otros presidentes, incluido el actual, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, apegándose a ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, que versa acerca de que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República.

“II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”

Morena, con mayoría en ambas cámaras, logró sacar adelante la iniciativa de su líder moral y ahora presidente electo, misma que ha generado resistencia en otros poderes, como el Judicial, que ha rechazado apegarse a ella alegando que es ilegal bajarse el sueldo y los altos sueldos de magistrados van en función de garantizar imparcialidad en la justicia.

Una vez vencido el plazo legal y sin observaciones del Ejecutivo Federal, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La “ley de salarios máximos”, aprobada el  13 de septiembre, fue enviada para su publicación al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con copia a Alejandro López González, director del Diario Oficial de la Federación.

"Comunico a usted que he ordenado la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución", destaca el texto.

Con información de agencias