Concretaron suspensión de clases en planteles estatales en protesta a la falta de pago de al menos 7 mil docentes jubilados con más de 15 días de retraso en su pensión.

TIJUANA.- Los maestros estatales en paro por demanda del pago retrasado a miles de docentes jubilados tienen el respaldo de los padres de familia, que también son trabajadores y saben que es inhumano e insensible no pagar a sus jubilados que se encuentran en una edad vulnerable.

Así lo aseguró María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE durante la manifestación que realizan profesores estatales en el Poder Ejecutivo del Estado y es replicada en los centros de gobierno de cada uno de los municipios de la entidad.

“Nadie tiene recursos suficientes para aguantarse un mes sin recibir salario”, expresó y agradeció a los padres de familia por comprender las razones que motivaron la suspensión de labores.

Como estaba anunciado desde ayer, maestros suspendieron labores este miércoles en planteles estatales de preescolar, primaria y secundaria como medida de protesta ante el retraso de más de 15 días al pago de jubilados.

Fueron convocados por la Sección 37 a manifestarse en Mexicali y en los centros de gobierno de cada municipio, para reclamar el derecho del pago puntual que tienen sus compañeros. Se uniría también el SETE.

Sabemos que los padres de familia no tienen para pagar para que cuiden a sus hijos para ir a trabajar, pero aquí hay maestros que también son padres y traen a sus bebés a manifestarse por esta injusticia, acotó Gutiérrez Santoyo.





Agradeció el apoyo solidario de los padres de familia que salen a trabajar a diario para comer, como lo hacen los docentes, porque en las escuelas públicas donde laboran, dijo, no atienden a hijos de millonarios sino de gente trabajadora al igual que el magisterio.

Rechazó que los docentes en retiro cobren 120 mil pesos de pensión, como han asegurado algunos queriendo justificar la incapacidad de pago y dijo que si quizá dos de todo el universo de pensionados lo hacen es porque así se lo ganaron y estuvo dispuesto en las leyes que se los permitieron.

La líder sindical responsabilizó al Gobierno del Estado de las situaciones de salud y emocionales que puedan padecer sus compañeros jubilados y dijo que el magisterio no se confrontará por diferencia de sindicatos sino que se unirá como lo ha hecho el SETE y seguramente lo hará también el SIETE para reclamar lo que les corresponde.