De los cinco empresarios mexicanos que concentran 51 por ciento de los contratos, los de Slim eran por más de 92 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Slim, el hombre más rico de México, encabeza la lista de los que pierden más con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, anunciada el lunes por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tras la consulta pública “México decide”.

Lo anterior, porque la compañía de Carlos Slim era la encargada de la construcción del edificio terminal, por 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3, cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos.

Pero Slim no es el único, cinco empresarios mexicanos concentran el 51 por ciento de los contratos de miles de millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mediante las compañías que ostentan.

Son los reconocidos hombres de negocios: Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vázquez Raña, reveló la organización de transparencia PODER.

Sus compañías son respectivamente: Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles y los contratos e inversiones se les adjudicaron entre 2014 y 2018, de acuerdo a El Financiero.

Entre todos, Slim, a través de sus compañías, era el encargado de ejecutar trabajos por más de 92 mil millones de pesos.

Sin embargo, al anunciar la cancelación del NAIM en Texcoco, López Obrador dijo que los empresarios beneficiados con los contratos de la obra podrían ejecutar el mismo volumen en la base militar de Santa Lucía, donde se construirán dos pistas como parte de un nuevo sistema aeroportuario que incluye el actual aeropuerto “Benito Juárez” y el de Toluca.

El sector empresarial se ha pronunciado acerca de que ello sería ilegal porque la nueva obra exige licitación de acuerdo a la ley. También ha habido voces que anticipan demandas de los ejecutores del NAIM por su cancelación.

De acuerdo a El Financiero, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recaudó mil 600 millones de dólares a través de la oferta pública inicial de Fibra E, la mayor parte de la cual fue adquirida por Inbursa, el fondo de pensiones de Slim.

En caso de cancelación de ese contrato, los titulares recibirán ingresos del aeropuerto existente a partir de enero, al menos dos años antes de que hubieran comenzado los pagos del nuevo aeropuerto.

Grupo Carso, propiedad del magnate, se asoció con Empresas ICA y otros para construir la terminal diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, en un contrato con valor es cercano a los 4 mil millones de dólares más de 80 mil millones de pesos.

Carso también construye una de las pistas, con un costo estimado de alrededor de 400 millones de dólares, casi 8 mil millones de pesos, cuando se adjudicó el contrato.

ICA, de Quintana, ganó 9 contratos de forma individual en la construcción del NAIM por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos.

Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, obtuvo contratos por 12 mil 445 millones 987 mil pesos.

GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, por 10 mil 371 millones 749 mil pesos; y Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, por 10 mil 372 millones 332 mil pesos. La participación de las cinco empresas fue en consorcio.

Con información de El Financiero