James 'Whitey' Bulger, un famoso gánster de Boston, figuró entre los más buscados del FBI y estuvo prófugo 16 años; purgaba dos cadenas perpetuas.

WASHINGTON.- Asesinaron en prisión a James 'Whitey' Bulger, un famoso gánster de Boston que figuró entre los más buscados del FBI y cuya vida criminal fue inmortalizada en dos películas norteamericanas.

Su homicidio ocurrió la madrugada de este martes en la prisión de alta seguridad de Hazelton, en Virginia Occidental, tras apenas unas horas de su traslado a dicha cárcel, de acuerdo al diario The Boston Globe.

En 2013, James Bulger fue sentenciado a dos cadenas perpetuas al ser encontrado culpable de varios crímenes, entre ellos 11 asesinatos.

Hasta su arresto en 2011, fue una de las personas más buscadas por el FBI, junto a Osama Bin Laden. Al momento de su homicidio tenía 89 años.

El actor Jack Nicholson lo inmortalizó en 2006 en la película Los Infiltrados (The Departed) de Martin Scorsese y Johny Depp hizo lo propio en 2015, en Black Mass.





El auge criminal de Bulger ocurrió en la década de los 70 y 80, al liderar la pandilla South Boston's Winter Hill Gang, con la que peleó Boston a sus rivales de la mafia italiana, con conexiones en Nueva York; también fue informante del FBI bajo la dirección de Edgar Hoover y ganó fama como uno de los criminales más peligrosos.

Vivió prófugo 16 años, desde 1994; se refugió junto a Catherine Greig, su compañera sentimental, en un sencillo apartamento de Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, California. Lo apresaron en 2011.

Con información de agencias