Iniciará el próximo lunes 05 de noviembre de acuerdo a lo previsto. No obstante, el juez que rechazó el aplazamiento también aclaró que no permitirá que en el proceso se juzgue a Guzmán Loera por asesinato, porque se trata de un juicio por drogas.

NUEVA YORK.- "Nadie va a estar tan listo para este caso como le gustaría", respondió el juez de distrito norteamericano Brian Cogan al rechazar la petición de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán de aplazar nuevamente su juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Así, el juicio de Guzmán Loera, conocido como líder del cártel de Sinaloa, comenzará de acuerdo a la previsto, el próximo lunes con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn.

A lo que sí cedió el magistrado estadounidense fue a que las declaraciones iniciales en el juicio comiencen después del 13 de noviembre, lo que podría dar más tiempo de preparación a la defensa si la selección del jurado termina pronto.

También, aclaró que en el juicio por drogas se juzgará ese tema y no el de asesinatos, por lo que si bien permitiría alguna evidencia sobre homicidios relacionados con el presunto tráfico de drogas, estaría limitada.

“No voy a dejar que se juzgue un caso de asesinato que involucre drogas". "Este es un caso de drogas", insistió.

Los abogados de “El Chapo” -en régimen de aislamiento desde enero de 2017, cuando fue extraditado por México a Estados Unidos- pidieron la semana pasada más tiempo para revisar más de 14 mil páginas de documentos, muchos de ellos relacionados con la lista de testigos que los fiscales entregaron el 5 de octubre.

Sin embargo, el juez respondió que la Fiscalía ya había advertido hace meses que los documentos podrían exceder 25 mil páginas, por lo que la cantidad corresponde a lo previsto.

Se cree que los fiscales planean presentar pruebas de que Guzmán Loera, de 61 años, estuvo involucrado en más de 30 conspiraciones de asesinato, pero el juez Cogan ha aclaro que lo que se juzgará es el tráfico de drogas.

Originalmente, el juicio contra Guzmán Loera estaba programado para iniciar el 5 de septiembre, pero se le otorgaron dos meses de postergamiento tras la petición en julio de Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo” Guzmán de retardar el arranque por 5 meses por la presentación de numerosas pruebas por parte de la fiscalía.

Con información de agencia