El ex presidente de El Colegio de la Frontera Norte fue designado por Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),Tonatiuh Guillén López, será el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña presidencial prometió que las oficinas de esa dependencia se mudarán a Tijuana.



El nombramiento fue dado a conocer por Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, quien en rueda de prensa igualmente anunció y presentó a Andrés Ramírez Silva como director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).



Los futuros funcionarios estarán desempeñándose en la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabezará Alejandro Encinas.



Sánchez cordero detalló que los migrantes y la política migratoria “que vamos a seguir en el próximo gobierno deben ser sujetos plenos de derecho, no van a ser estigmatizados, criminalizados o perseguidos”.



Agregó que “estamos buscando los mejores perfiles, las mejores personas para atender, sobre todo, estos temas tan delicados y tan sensibles”, porque los migrantes han sido reiteradamente violentados en sus derechos tanto en el aspecto de migrante como en el de refugiado; “hoy lo que queremos es mandar un mensaje, que el cambio es y va en serio”.



Por su parte, Alejandro Encinas, reiteró que “hemos hechos un esfuerzo por hacer nombramientos que nos permitan avanzar en los temas de migración y de refugio y creo que estamos enviando una señal muy positiva”.



Abundó que esta señal consiste en no designar como titular del INM a un policía o un militar, sino que estará un representante de la sociedad mexicana, con una trayectoria de trabajo reconocida en esta materia.



Encinas Rodríguez destacó que las estaciones migratorias deben ser centros de atención a los migrantes no centros de reclusión, en donde se llegan a encontrar, incluso, niñas y niños que, de acuerdo con la ley, deben tener un trato diferenciado.



Tonatiuh Guillén López es doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Cursó un Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, en el Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México,.