El despliegue se realizará para prevenir la entrada masiva de migrantes a territorio estadounidense.

WASHINGTON, EU.- Como medida de precaución ante la caravana migrante de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, fuerzas federales de ese país informaron que enviarán 5,200 efectivos militares a su frontera con México.

Fueron los propios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa, los que dieron a conocer del despliegue se realizará para prevenir la entrada masiva de migrantes a territorio estadounidense.


Embed from Getty Images

Ambas instituciones también emplearán helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota para resguardar la frontera con México.

"Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley", dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Asimismo, el funcionario indicó que los efectivos militares cooperarán con los más de 1,000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2,100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos.

"Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos", advirtió McAleenan.

El general Terrence O'Shaughnessy dijo que la Operación "Faithful Patriot" se enfocará en los estados de Texas, Arizona y California.