Banco suizo UBS destaca que detrás de la consulta pública del NAIM podría ubicarse la verdadera intención de López Obrador, legitimar el referéndum para modificar el periodo presidencial y ampliarlo a su favor.

CDMX.- Detrás de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede estar la intención de legitimar el referéndum público como un medio para cambiar temas tan relevantes como la extensión del periodo presidencial o el uso de las reservas del Banco Central.

Así lo advirtió el banco suizo UBS en un análisis tras conocerse la noche del domingo los resultados de la consulta: “México Decide”, que avalan la cancelación de NAIM en Texcoco para dar pie la creación de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

“Vemos la posibilidad de que en un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el Banco Central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, expuso UBS.

Además, destacó que lo que realmente busca López Obrador podía ser legitimar el referéndum como una manera de respaldar sus decisiones y una forma válida para realizar cambios, incluida la ampliación del mandato presidencial.

“Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen. La posibilidad de que su partido Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”.

Con información de El Universal