Buscan que en esta centena de universidades sólo se impartan dos o tres carreras universitarias relacionadas “expresa y claramente al potencial económico de las regiones”.

CDMX.- El próximo subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte, anunció programas “primos hermanos” al gran proyecto de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual incluirá becas para estudiantes de nivel medio superior y la creación de nuevas universidades.

Al participar en el foro “Los jóvenes como Capital Humano”, organizado por GIN Group, precisó que el nuevo programa de becas a impulsar en la educación media superior tiene el sentido de abatir la deserción escolar y anclar a los jóvenes al proceso educativo.

“Adicionalmente habrá otro programa con la apertura de 100 nuevas universidades en el país, con una modificación del modelo, ya que estas 100 universidades deberán estar vinculadas necesaria y estrechamente a las necesidades del mercado laboral de diversas regiones del país”, indicó.

Señaló que en esta centena de universidades sólo habrán de impartir dos o tres carreras universitarias relacionadas “expresa y claramente al potencial económico de las regiones”.

Con esto, dijo, al egresar los jóvenes estudiantes profesionistas tendrán de manera inmediata un lugar donde trabajar y con la instrucción necesaria para atender la demanda laboral en la comunidad en donde a la vez recibieron la instrucción escolar.

Refirió que ambos programas que se integrarán a “Jóvenes Construyendo el Futuro” no solo estarán a cargo de la dependencia federal a su cargo sino también de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que enfatizó serán un gran complemento de la política de atención a los jóvenes.

Asimismo, precisó que para echar andar ambos programas quienes estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están realizando los cálculos financieros correspondientes, aunque adelantó que serán realizables los dos conforme lo adelantó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ya es una determinación de política pública, que a tomado el presidente. Este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá estos primos hermanos, el de becas para jóvenes de preparatoria parecido al del Prepa Sí que se implementó en la Ciudad de México hace años y de estas 100 universidades a lo largo y ancho del país”, reiteró.

En ese sentido, comentó que no hay todavía un monto en particular para definir la beca que recibirán los estudiantes de nivel media superior, pues dependerá de los recursos que haya disponibles.

“Se está revisando para tener clara la matrícula de jóvenes en educación media superior, así como los cálculos por parte de Hacienda, pero si puedo señalar que será un ancla muy importante para que desde el gobierno se reduzca la deserción estudiantil en ese periodo”, anotó.

Mencionó que si bien aún no existe un presupuesto claro para estos programas son vertientes de la definición de política en materia de atención a los jóvenes. “Los tres van a jalar. Habrá recursos disponibles, de eso no tenemos ninguna duda”, aseveró.

Tras reiterar que "Jóvenes Construyendo el Futuro" será el eje del próximo gobierno para que ningún mexicano en edad escolar en el nivel medio y superior carezca de oportunidades educativas y de trabajo, dijo que desde el pasado 17 de septiembre comenzó el censo de estudiantes y concluirá el 30 de noviembre.

“Será la primera etapa de tener el padrón básico, el censo no solo se está levantando para este programa sino para todos los principales programas del gobierno y a partir de ahí tendremos el primer escenario más cercano a la realidad que nos hemos planteado”, sostuvo.

Comentó que la propuesta clara es ir por esos dos millones 600 jóvenes identificados por las autoridades que ni estudian ni trabajan.

“A partir del censo y la plataforma web tendremos ya la puntualización por estado y por región. Es un programa que busca llegar a los dos mil 500 municipios de México”, resaltó.

Asimismo, indicó, que la iniciativa privada mostró una buena aceptación del programa que los vinculará con los estudiantes de educación superior para capacitarlos al interior de sus organizaciones, pero -admitió- están a la espera de la definición de las reglas de operación.

“Sus inquietudes las estamos procesando en el equipo técnico que está modulando las reglas de operación para que cuando lo publiquemos tenga reglas que sean atractivas y sea un juego de ganar ganar para todos y con mejor oportunidad para los jóvenes”, enfatizó.

También adelantó que la cobertura médica básica de los estudiantes que se capacitarán en las empresas, como parte de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estará a cargo del mismo Estado Mexicano.