Se construirán dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y funcionarán de manera conjunta con el aeropuerto de Toluca y el actual de la Ciudad de México, que se reacondicionará. El tren Ciudad de México- Toluca facilitará la llegada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco para optar por el de Santa Lucía, como lo decidió la población que participó en la consulta pública “México Decide” concluida el domingo, fue anunciada formalmente por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el gobierno federal se ahorrará 100 mil millones de pesos “con esta decisión inteligente y sabia de los mexicanos al resolver la saturación del actual aeropuerto”.

En tres años se estarán operando los tres aeropuertos para solucionar el problema, acotó, el actual aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el internacional de Toluca y el que se construirá en la base aérea de Santa Lucía.

En tres años, insistió, tendremos resuelto el problema de saturación del actual aeropuerto en definitiva; estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía y la conexión, un carril confinado del actual al de Santa Lucía, además del tren Ciudad de México- Toluca para facilitar la llegada, explicó.





Dijo que dentro de poco iniciarán los trabajos para resolver en poco tiempo y en definitiva el problema de la saturación del aeropuerto.

López Obrador anticipó que hablarán con empresarios y contratistas del NAIM para llegar a un acuerdo; hay posibilidad de que sigan con contratos haciendo el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos.

Se actuará en apego a la legalidad, refirió, y los empresarios involucrados no han manifestado que presentarán denuncias, tienen disposición a un arreglo porque no van a perder, se van a respetar los contratos.

Pasará a la historia la época del contratismo voraz, afirmó. Se acabó la corrupción y el influyentismo, esta es una muestra no se permitieron presiones de nadie. El gobierno ya no estará secuestrado a intereses de grupo.

El presidente electo agradeció a todos los que participaron en la consulta y expresaron su punto de vista a favor o en contra en un ejemplo de democracia en el que se expresó la voluntad de los mexicanos. “Volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”.

Compartió que a solicitud suya una empresa aeronáutica de prestigio del gobierno francés presentó un dictamen sobre el tema.

Observó que el terreno federal del lago de Texcoco donde se vislumbraba el NAIM deberá reservarse con fines medioambientales.