La situación ha sido reportada al gobierno de Marco Novelo, sin tener respuesta

Por: Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- Integrantes del Ejido Matomí, ubicado en la delegación municipal Puertecitos, denunciaron públicamente el abandono en el que se encuentran por parte del gobierno de Ensenada tras el paso y daños del Huracán Rosa, a casi un mes de sufrir su impacto.

En un escrito firmado por el presidente del comisariado ejidal, Israel A. Borquez, reclama que a partir del kilómetro 43 de la carretera San Felipe-Laguna de Chapala, todo el ejido sufrió daños por el paso del fenómeno; "desde entonces no se ha recibido ningún apoyo a la zona y varias personas que viven ahí se quedaron sin viviendas y sin comunicación hacia sus casas, fue un desastre total".

El ejido, con una extensión territorial de más de 220 mil hectáreas y más de 80 kilómetros de litoral con el Golfo de California), cuenta con tres pozos de agua, dos de los cuales colapsaron totalmente, dejando si agua la parte norte del ejido.

Apenas el martes, asegura en la misiva, pudieron rehabilitar parcialmente un pozo, con ayuda de la misma gente que vive ahí y de una constructora particular.

"Ya metimos varios escritos solicitando apoyo y ayuda para las familias damnificadas, pero pues no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno Municipal de Ensenada. La Delegación de Puertecitos nos ha apoyado con todos los escritos y con lo que ha estado a sus manos, pero el municipio de Ensenada no ha dado respuesta a la Delegación, ni a nuestra solicitud como Ejido", reclamó.

En un oficio del 10 de octubre, enviado a diferentes funcionarios municipales, pide rehabilitación del pozo de agua y su infraestructura; remoción de escombro y limpieza de la playa; despensas para los damnificados; pies de casas para los damnificados; reparación de caminos San Felipe-Puertecitos, Puertecitos-San Luis Gonzaga, terracería de Puertecitos y colonia San Luis Gonzaga, así como reparación de los techos de la escuela " Nueva Creación" en Puertecitos.