Deben llegar a la frontera con México antes del 31 de octubre. Jim Mattis, secretario de Defensa en Estados Unidos, ya habría dado la orden de despliegue.

WASHINGTON, EU.- El despliegue de tropas norteamericanas en la frontera con México ya está autorizado y deben llegar a asistir a la Patrulla Fronteriza antes del 31 de octubre para frenar la caravana migrante que intenta buscar asilo político en ese país.

De acuerdo a funcionarios federales estadounidenses que solicitaron anonimato, el despliegue ya fue autorizado por Jim Mattis, secretario de Defensa en Estados Unidos, aún cuando se encuentra en un viaje por Medio Oriente.

Firmó los documentos aceptando una solicitud por escrito de asistencia militar del Departamento de Seguridad Nacional y autorizó al personal militar del Pentágono a determinar el tamaño, la composición y el costo estimado del despliegue, agregaron los informantes.

El presidente norteamericano Donald Trump, anunció esta semana que solicitaría la intervención del ejército para frenar la caravana migrante de entre 7 mil y 10 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan llegar a su país, entre los que asegura hay criminales y pandilleros.

Sin éxito, Trump ha presionado a México para que detenga la caravana que atraviesa la república con miras a llegar a la frontera Norte con Estados Unidos.

En su momento, amenazó a su vecino del Sur con tomar medidas comerciales en el recientemente firmado tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hasta el momento, sólo se ha dicho que las tropas que reforzarán la frontera estadounidense podrían incluir al menos 800 soldados al lado de los más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional que la vigilan desde abril para brindar formas especializadas de apoyo como asistencia de transporte aéreo y terrestre y atención médica.

Con información de agencias