Durante un año, 500 personas aún continuan con su rehabilitación para alejarse de las calles.

TIJUANA.- Aunque no se conocían, Carlos Montoya y el señor Ramírez Ochoa compartían algo en común, al ambos tener una vida de incertidumbre, ésa que cambió la madrugada del 17 de agosto del 2017.

Durante años vivieron en abandono y consumir sustancias tóxicas era lo habitual, tanto, que eran ellas quienes los acompañaban en el destierro que se econtraban. No había otro camino el cual pudiera emerger para su paso.

Pero esa noche de agosto, y bajo la única certeza de no saber lo que acontencía, y ocurriría con sus vidas, ambos fueron rescatados de las inmediaciones de Zona Río y El Bordo a través del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle.

Hoy, y a poco más de un año de dejar todo aquello que los aferraba a la indigencia, y con una fuerza de voluntad, constancia y apoyo incondicional, los dos continúan limpios de sustancias nocivas, en etapa de reinserción social y recibieron medalla honorífica por su valentía.

Los casos de Carlos Montoya y el señor Ramírez son parte del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle implementado por las autoridades municipales, mismo que desde agosto del 2017 ha realizado más de 25 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, incluido un circuito permanente en la Estancia Municipal de Infractores.

El programa recientemente se reforzó con el apoyo de la Asociación Civil El Ancla y su unidad móvil “La Regadera”.  





SUMAN VARIOS RESCATES

Actualmente, y según las cifras proporcionadas por las autoridades, alrededeor de mil 150 personas son las que han sido rescatadas, de las cuales 500 continúan su proceso en 22 centros de rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

En cada intervención, las personas reciben alimento, cambio de ropa, baño, corte de cabello, valoración médica, apoyo con tramitología y traslado voluntario a un centro de rehabilitación.