Las cifras de centroamericanos viajando por México con fin de llegar a Estados Unidos son inciertas. Honduras reconoce a 4 mil de sus connacionales en la primera caravana, en México se habla de entre 6 mil y 7 mil y Estados Unidos refiere entre 7 mil y 10 mil.

GUATEMALA.- Una segunda caravana de alrededor de 2 mil migrantes ingresó a Guatemala desde Honduras para sumarse a la que ya avanza por territorio mexicano en búsqueda de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

La agencia de noticias CNN informó que se espera que esa segunda caravana llegue a la ciudad de Guatemala el miércoles de la próxima semana, ingrese a México y atraviese ese país para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Se calcula que la primera caravana que avanza por México es de entre 6 mil y 7 mil migrantes, aunque el presidente estadounidense Donald Trump -quien ha ordenado que elementos del Ejército norteamericano la frenen en su intento por llegar a Estados Unidos- ha hablado de hasta 10 mil personas en ese primer contingente.

De acuerdo a CNN, sólo la casa de migrantes guatemalteca a cargo del padre Mauro Verzeletti ha atendido a 11 mil 500 en los últimos diez días, mayoría de los cuales son hondureños y quieren llegar a Estados Unidos.

Sergio Seis Cabrera, director de Atención para Migrantes y Refugiados en el municipio Suchiate, Chiapas, limítrofe con Guatemala, confirmó tener conocimiento de la segunda carava en camino en Guatemala, misma que se espera cruce a México en los próximos días.

La semana pasada, autoridades guatemaltecas informaron del retorno a territorio hondureño de mil personas oriundas de ese país y otras más de otras naciones, en el caso de los hondureños por tener antecedentes de pandillerismo.

Por su parte, Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, habló el martes sólo de 4 mil hondureños en territorio mexicano como parte de la caravana migrante, mismos que atraviesan México con intenciones de pedir asilo en Estados Unidos; hondureños engañados con fines políticos y no pandilleros ni terroristas.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad en México dijo el miércoles que su país no ha identificado a ningún integrante de la pandilla Mara Salvatrucha entre los migrantes salvadoreños y de otras naciones de Centroamérica que se desplazan por México en busca de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Con información de CNN y agencias