Estudios indican entre 5 y 6 por ciento de incremento de accidentes automovilísticos desde que la marihuana recreativa es legal en algunos Estados de Estados Unidos.

WASHINGTON.- Ha aumentado el número de conductores bajo el efecto de las drogas y entre cinco y 6 por ciento la cantidad de accidentes viales desde la legalización de la marihuana con fines recreativos en entidades de Estados Unidos.

En ello coincidieron la Junta de Seguridad Nacional de Transporte y el Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial en Estados Unidos.

Un estudio de 2017 del instituto encontró que si bien la legalización de la marihuana recreativa no ha aumentado el número de muertes, los Estados que la han legalizado con fines recreativos están teniendo más accidentes en general.

El reporte difundido por CNN incluye coincidencias en dos estudios presentados la semana pasada en la Cumbre de la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en el Centro de Investigación de Vehículos del Instituto de Seguros.

Los accidentes aumentaron 6 por ciento en Washington, Oregon y Colorado, comparado con Estados vecinos que no han legalizado el uso recreativo de la marihuana.

En el segundo estudio los hallazgos determinaron 5.2 por ciento de aumento en los índices de choques después de la legalización comparado con las cifras de antes de que fuera legal en esos Estados.

El primero estimó la frecuencia de las reclamaciones de choque por año del vehículo asegurado, controlando las diferencias en otros factores que podrían contribuir a un accidente, como la edad, la ubicación, el estado del trabajo y el clima, y aún así se vio un aumento.

El segundo se centró en el número de accidentes reportados por la policía antes y después de la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Otro estudio a una pequeña muestra de conductores que usaron marihuana antes de conducir, encontró que tenían un pensamiento y habilidades más lentas y zigzaguearon más cuando hacían pruebas en simuladores. Sin embargo, se necesita más investigación para entender mejor la correlación.

De acuerdo a la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, la policía necesita entrenarse mejor y mejores herramientas para detectar si un conductor está bajo la influencia de drogas.

Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Vial pide idear un sistema de mejores prácticas y especificaciones de modelo para los dispositivos de detección de drogas vía oral que los policías pueden usar cuando detienen a alguien.

Manejar bajo el efecto de cualquier sustancia, incluyendo la marihuana, es ilegal en todos los Estados de Estados Unidos; aún así, hay reportes de que accidentes tan graves como el de un autobús en el que murieron 12 personas el año pasado estuvieron relacionados con el influjo.

El hombre de 20 años de edad que chocó el camión que manejaba contra el autobús cerca de Concan, Texas, en marzo de 2017, estaba bajo la influencia de la marihuana y de un sedante.

Con información de CNN