Es accesible a la comunidad universitaria y público en general con discapacidad visual. Está disponible en las bibliotecas centrales de los campus Mexicali y Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  Las bibliotecas centrales de los campus Tijuana y Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ofrecen el nuevo servicio de impresoras braille para convertir textos electrónicos en papel impreso en este formato.

El servicio gratuito es con la finalidad de brindar atención inclusiva a la comunidad universitaria y público en general con discapacidad visual, estableció la UABC.

Insistió en que usar las impresoras no tiene costo, pero se recomienda a los usuarios que lleven su propio papel opalina, más grueso que una hoja convencional, que permite que la escritura permanezca uniforme y otorga un mejor acabado para realzar el tacto del sistema braille.

“La impresión es horizontal creando un formato estilo retrato, en una o doble cara. Además, tiene la función de formato de folleto, que permite producir libros braille y otros documentos más extensos.”

Mariana Becerra Valenzuela, jefa de Oficina del Sistema Bibliotecario, indicó que otros servicios con los que cuentan las bibliotecas centrales de la UABC son computadoras adaptadas con teclado braille y el programa JAWS (Job Acces With Speech), que guía en voz alta a los usuarios durante su navegación.

Puede hacerlo en seis diferentes idiomas a través de bocinas o con audífonos para ofrecer mayor privacidad y el personal bibliotecario está capacitado en él para asesorar a las personas que lo necesiten, abundó.

Las bibliotecas de los campus Tijuana y Mexicali y la de la Unidad de Valle Dorado del Campus Ensenada, tienen acondicionadas salas para personas débiles visuales o con ceguera. Próximamente también tendrá el servicio la biblioteca central del Campus Ensenada.

Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, la UABC cuenta con rampas de acceso, elevador. mesas adaptadas, y se espera que en un futuro se conforme un acervo en braille.

La UABC afirmó que con este tipo de servicios cumple con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en el que se incrementan los apoyos que promueven la inclusión y la equidad educativa a través de proyectos gestionados por las coordinaciones generales de Planeación y Desarrollo Institucional y de Información Académica. (lgs)