Donald Trump  calificó como “emergencia nacional”  en EU la próxima llegada de la caravana migrante a la frontera sur de ese país.

WASHINGTON, EU.-  Como una “emergencia nacional” calificó esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  el próximo arribo se la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera sur de su país, por lo cual alertó al Ejército y a la Patrulla Fronteriza a tomar las medidas necesarias.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que Trump primeramente acusó a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” a la caravana de inmigrantes, procedentes en su mayoría de Honduras, y que tienen como destino final la frontera sur de Estados Unidos para recibir asilo político.

“Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur”, escribió Trump.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos resaltó que entre la caravana de inmigrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”.



 




Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018




“He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, agregó.

Hasta la mañana del domingo, Trump había aplaudido las acciones tomadas a cabo por las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala, mismas que sirvieron para frenar momentáneamente la entrada en su territorio de este flujo de migrantes que no lo hicieran de forma ordenada y con los documentos requeridos.

Por su parte, la noche de ayer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que "Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes", y que muchos de ellos, en su "peligroso" viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

"Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de Estados Unidos, no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos", precisó.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2 mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde dormirán, precisó el diario El Universal.

El objetivo de la caravana es recorrer cerca  de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana para ahí buscar internarse en Estados Unidos.