En el camino, las personas que viven en las orillas de la carretera estuvieron ofreciendo agua en bolsas de plástico

TAPACHULA.- La vanguardia de la caravana de migrantes que salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, llegó aproximadamente a las 13:30 horas para ser conducida hacia el albergue temporal, situado en Expo Mesoamericana.

Luego de que casi a las 11:45 horas el grueso de la caravana se encontró con un grupo de policías federales a las afueras de Metapa, los migrantes comenzaron a caminar a ritmos distintos, de manera que la columna se alargó por muchos kilómetros.





En el camino, las personas que viven en las orillas de la carretera estuvieron ofreciendo agua en bolsas de plástico, que los propios migrantes pedían que se proporcionaran de manera prioritaria a los numerosos niños que forman parte de la caravana.

A lo largo del recorrido de casi 30 kilómetros, el contingente se comenzó a separar y a disgregar, debido a que cada grupo llevaba ritmos diferentes para caminar, especialmente quienes llevaban niños, algunos de ellos en carriolas.

Mientras que a la vanguardia del contingente había una ambulancia de la Cruz Roja que acompañaba la caravana, así como observadores de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, hacia el final había acompañamiento de la Policía Federal.

Un helicóptero de fabricación estadounidense, perteneciente a la Policía Federal, acompañó con un sobrevuelo constante a la vanguardia de la caravana, en tanto los federales que también estuvieron en todo el recorrido, acompañaron a la vanguardia.

Durante el transcurso de la mañana, especialmente calurosa, varios vehículos tanto particulares como de alquiler e incluso de carga (trailers) ofrecieron a los migrantes llevarlos gratuitamente por tramos, lo que contribuyó a que la caravana se “alargara” en una extensión no menor a 10 kilómetros.

La temperatura, que al mediodía superó los 32 grados centígrados, cobró su cuota. Al menos cinco personas, en su mayoría niños y mujeres jóvenes, se desmayaron por el calor, como una niña de unos 12 años, que se desvaneció frente a una estación de gasolina.

Varios de estos negocios cerraron sus operaciones a lo largo de este domingo, por la preocupación que significaba el paso de migrantes, a pesar de que éstos cruzaron caminando por la carretera y ninguno entró a las estaciones de servicio.

La caravana podría tardar varias horas en llegar hasta las instalaciones de Expo Mesoamericana, donde se habilitó un albergue temporal y caben todos los migrantes que vienen en la caravana.

Durante el camino, entre los propios migrantes se escucharon versiones en el sentido de que en el refugio temporal, ofrecido por las autoridades, se les detendría a todos para deportarlos.

Sin embargo, la versión es del todo falsa y los propios migrantes la atribuyeron a los guatemaltecos presentes en la caravana, a quienes describen como “muy desconfiados”.