Hubo violencia en la frontera de México con Guatemala. Integrantes de la caravana arrancaron vallas.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El orden se perdió por momentos en la frontera entre México y Guatemala, cuando miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, intentaron ingresar por la fuerza a territorio nacional.

Los integrantes de la caravana migrante que tiene como meta llegar a Estados Unidos para solicitar asilo político, no acataron la instrucción de autoridades mexicanas que les pedían esperar turno e ingresar en grupos pequeños mostrando documentación y arremetieron contra las vallas colocadas en el puente fronterizo.

Después lo hicieron también contra elementos policiacos federales que trataron de contenerlos con equipo antimotines en territorio mexicano y a los que agredieron lanzando piedras y otros objetos.

En la gresca al menos dos elementos federales resultaron lesionados y también hubo heridos del lado de los representantes de los medios de comunicación, apostados en el sitio para cubrir noticias sobre la caravana.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, destacó que el incidente ocurrió cuando los migrantes intentaron ingresar por la fuerza.

El gobierno mexicano ha señalado que su política migratoria es de puertas abiertas y respeto a los derechos humanos y no cederá a presiones estadounidenses que han solicitado frenar la caravana migrante.

Sin embargo, los solicitantes de ingresar a territorio nacional deben apegarse a los protocolos de entrada que marcan orden y exigen documentación.

Además, quienes soliciten asilo serán trasladados a un albergue en Chiapas donde deberán esperar la resolución hasta por 45 días.

Autoridades guatemaltecas han advertido que entre los migrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, han detectado integrantes de pandillas que buscan infiltrarse para cometer crímenes.

Tras el incidente, autoridades mexicanas y líderes hondureños lograron que se reestableciera el orden y los migrantes desistieran entrar por la fuerza a territorio mexicano.

Con información de agencias