Menores de cinco años de edad y mayores de 60, embarazadas y enfermos crónicos es la población objetivo de las primeras 3 mil 400 dosis disponibles en Centros de Salud.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- Los Centros de Salud ya cuentan con la primera remesa de 3 mil 400 dosis de vacuna contra la influenza dirigida a población en riesgo por edad, embarazo, enfermedades crónicas o padecimientos que ponen en riesgo su sistema inmunológico.

Niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con diabetes, VIH y tuberculosis, son consideradas población vulnerable ante la influenza y ya pueden acudir a vacunarse al Centro de Salud más cercano de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Así lo anunció Gabriela Arciniega Amezcua, responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que la mejor herramienta para la prevención es la vacunación y aunque la influenza es un padecimiento más frecuente en invierno, se puede presentar durante todo el año y la temporada de inmunización comienza en otoño.

Los síntomas de la influenza, detalló, son: fiebre súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema que conlleva que la persona no pueda ponerse en pie por sí misma, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

Adicional a la vacunación, acotó, se deben tomar medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente, salir abrigados, alimentarse balanceadamente e ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.

Evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos y no comer o beber del mismo plato o vaso de otra persona, también son medidas preventivas que se sugiere seguir.

En caso de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, se debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano y evitar medicarse sin la supervisión de un médico. (lgs)