En un procedimiento abreviado, el joven de 26 años aceptó haber asesinado a su ex cónyuge de 21 años, con quien procreó tres hijos.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- La subprocuraduría de justicia de zona Ensenada, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad, obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Federico Vázquez Martínez, de 26 años, por el delito de feminicidio.

La sentencia se dio mediante un procedimiento abreviado, aceptando el ahora procesado haber privado de la vida a su ex cónyuge Judith Nicolás Hernández, de 21 años, con quien tuvo una relación de seis años y procreó tres hijos.

Durante el procedimiento, el Juez también condenó a este individuo al pago de 730 mil 400 pesos por concepto de indemnización por muerte, más 4 mil 382 por gastos funerarios a favor de los deudos de la víctima.  

En la carpeta de investigación se estableció que los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2017, en una vivienda ubicada en calle 20 de noviembre, ejido Emiliano Zapata, de la delegación Vicente Guerrero.

Semanas antes del crimen Judith terminó su relación con Federico y se mudó a dicho domicilio, porque la golpeó tras una discusión.

El ahora sentenciado ingresó al patio, de inmediato la víctima pidió ayuda a su padre quien lo corrió del sitio. Sin embargo, al cabo de dos horas regresó y acuchilló a la víctima varias veces, ocasionándole la muerte.

El agresor huyó, pero momentos después se comunicó al número de emergencias informando que había herido a su cónyuge con un arma blanca y solicitó se enviara una ambulancia al lugar de los hechos.

Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que atendieron el llamado, al transitar sobre calle Plan de Ayala, fueron interceptados por Federico quien les manifestó lo ocurrido y llevó  hasta el lugar de los hechos donde finalmente fue detenido.