El año pasado hubo 144 casos nuevos registrados y 79 defunciones en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Suman 20 casos nuevos de Cáncer de Mama los detectados este año en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que contempla unidades de salud a cargo de la Secretaría de Salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Sin embargo, el año pasado hubo 144 casos nuevos registrados y 79 defunciones en la región de mujeres con Cáncer de Mama atendidas en las distintas instituciones de salud públicas.

La detección oportuna es una esperanza de mejorar las posibilidades de sobrevivir al padecimiento, recordó Yoseima Zamora Verdugo, responsable del programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Expuso que una mujer detectada en etapas iniciales tiene una esperanza de vida de 90 por ciento, mientras que aquellas que se diagnostican en estadíos avanzados cuentan con posibilidades del 50 por ciento.

Además, la detección oportuna también disminuye el costo de la atención de una paciente con cáncer.

Se estima que el tratamiento para una mujer con alguna lesión maligna en etapa temprana puede ascender a 100 mil pesos, mientras que en estadios intermedios o avanzados puede alcanzar entre 250 mil y 300 mil pesos, sólo en medicamentos, sin contar los honorarios del personal que las atiende.

Una manera de fomentar la detección oportuna es acercar los servicios de salud a la población en los Centros de Salud y unidades móviles.

Además, incentivar al personal de salud para que motive a las mujeres a que revisen sus senos y acudan de inmediato al médico en caso de sentir una bolita, ver que la piel cambie de color, el pezón se retraiga o exista alguna deformación.

La educación médica continua permite al personal de salud sensibilizarse sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, insistió, ya que esto facilita mejorar la calidad de vida de una paciente.

Entre menor sea el tamaño del nódulo cancerígeno, menos agresivo será el tratamiento que se le otorgue.

Esta semana 100 profesionales de la salud recibieron capacitación sobre la detección oportuna de cáncer de mama en las unidades de primer nivel de atención, como parte de las acciones que se realizan en el marco del mes de la sensibilización de este padecimiento. (lgs)