Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez, hace llamado al gobierno de México para garantizar seguridad y respeto a los derechos humanos.

CDMX.- La seguridad y protección a migrantes y a sus familias será parte del programa de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez, cuyos integrantes se pronunciaron por brindar seguridad y respeto a la la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima al país.

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, propuso llamar al gobierno de México para que dicha caravana tenga las medidas necesarias de seguridad y cuente con las mejores condiciones. “Nosotros le damos la bienvenida a esas expresiones”, acotó.

Por su parte, el senador Salomón Jara Cruz, su compañero de bancada, pidió darles las garantías para su seguridad y el respeto que merecen los migrantes centroamericanos.

“No podemos mantener la política que se ha diseñado en otras ocasiones, con respecto de estos migrantes”, subrayó.

La senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, coincidió en la necesidad de garantizar a la caravana, integrada por más de 2 mil personas, las condiciones de seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

El presidente de la comisión, el senador Jaime Bonilla Valdez, anticipó que incluirán en su programa de trabajo temas como la creación de la Zona Franca o libre en la frontera con Estados Unidos, así como la disminución del IVA y el Impuesto Sobre la Renta en esa región.

Además, el proyecto carretero Ensenada-Guerrero Negro y temas como: medio ambiente, agua, minería y el requerimiento de visas a mexicanos en otros países.

Este órgano legislativo se esmerará por ser dinámico y rápido, a efecto de atender los asuntos que le corresponden en este periodo, dijo Bonilla Valdez.

Los integrantes de la Comisión Asuntos Fronterizos y Migratorios coincidieron en que impulsarán el programa de trabajo del primer año de la LXIV Legislatura, donde se concreten promesas de campaña y las demandas ciudadanas ante enormes retos migratorios, medioambientales y de desarrollo urbano y regional que han sido descuidados.