Cinco empresas de reconocidos mexicanos con nexos políticos ostentan los contratos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco empresarios mexicanos concentran el 51 por ciento de los contratos  de miles de millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mediante las compañías que ostentan.

Se trata de los reconocidos hombres de negocios: Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vázquez Raña, reveló la organización de transparencia PODER.

Sus compañías son respectivamente: Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles y los contratos e inversiones se les adjudicaron entre 2014 y 2018, de acuerdo a El Financiero.

La compañía de Carlos Slim es la encargada de la construcción del edificio terminal, por 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3, cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos.

ICA, de Quintana, ha ganado 9 contratos de forma individual en la construcción del NAIM por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos.

Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, ganó contratos por 12 mil 445 millones 987 mil pesos.

GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, por 10 mil 371 millones 749 mil pesos; y Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, por 10 mil 372 millones 332 mil pesos. La participación de las cinco empresas fue en consorcio.

PODER es un organismo dedicado a la rendición de cuentas empresarial, indicó que 78 por ciento del importe total contratado para la construcción se concentra en 15 contratos.

Con información de El Financiero