Zar antidrogas de Italia resalta trabajo conjunto con México en combate a narcotráfico.

CDMX.- Aún cuando no hay evidencias claras de la presencia en Italia de cárteles mexicanos como los de Sinaloa, Jalisco y "Los Zetas", autoridades de esa nación se mantienen en alerta para detectar cualquier operación ilícita, afirmó el director Central para los Servicios Antidrogas del Ministerio del Interior de Italia, Guiseppe Cucchiara.

"Por supuesto (estamos alerta), afortunadamente no tenemos hasta ahora evidencias claras para crear alarma social o en general", dijo el zar antidrogas de Italia en entrevista con Notimex.

Afirmó que la relación entre ambos países es extremadamente importante en cuanto al intercambio de información, y reconoció el trabajo y la lealtad mexicana.

Pese a que México es un gran exportador de drogas ilegales, para Italia es un hecho que aún no le preocupa: "Italia es un país al que llega mucha droga, es un lugar de importación, consumo y tránsito; las drogas llegan todas, marihuana, hachís, heroína y cada una tiene sus canales para llegar", explicó.

Dijo que la cocaína procede principalmente de Colombia, de Sudamérica; sin embargo, en estos últimos años, México se ha convertido en uno de los principales puntos de envío de cocaína también.

Precisó que Italia está rodeada por tres cuartas partes de mar y la estrategia es alejar de las costas la actividad del narcotráfico, como una cinta de protección, trabajando en los puertos el envío y arribo de drogas. Esto funciona, dijo, si hay buena relación con países desde los cuales sale o proviene la cocaína o la droga en general.

Aseguró que México es uno de los países con los que tienen mayor relación, gracias a la presencia de un enlace antidroga que fomenta el intercambio de información para detectar a tiempo eventuales envíos de droga a Italia y su incautación, "pero no es un problema sólo de México, es global". México es una de las naciones importantes, indicó.

Sobre los mexicanos involucrados en drogas, consideró que no son muchos: "No hay una emergencia al hecho de que son mexicanos", el problema es el trafico, la gestión de la droga que sale de México y llega a Italia, lo cual no es un problema de nacionalidad, por lo que a la fecha no recuerda operaciones importantes que involucren a narcotraficantes mexicanos en Italia.

El zar antidrogas europeo manifestó que las oficinas de su país están totalmente a disposición a los agentes de México. En los últimos dos años han recibido a 13 oficiales de la policía mexicana para formarse, capacitarse y hacer varios cursos como droga online, operaciones encubiertas y otras.

Cucchiara aseguró que la Central para los Servicios Antidrogas de Italia está disponible para aportar toda su experiencia acumulada a México y que los policías mexicanos puedan servirse de ésta. 

Elogia lealtad de fuerzas policíacas en México

Durante la entrevista, el funcionario italiano destacó la gran preparación de las  fuerzas mexicanas, de la Policía Federal en este caso, y elogió el trabajo de sus homólogos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre quienes destacan personas altamente calificadas, muy capaces y motivadas para cerrarle el paso a la corrupción dentro de las dependencias antidrogas. 

Explicó el funcionamiento de la Dirección Central para los Servicios Antidrogas, la cual, dijo, es una área del Departamento del Ministerio Interior de Italia, oficina interfuerzas, que significa que está compuesto por tres secciones: la Policía de Estado, los Carabinieri y la Guardia Financiera.

La dirección de la agencia tiene una duración de tres años y va alternándose entre los altos dirigentes de las tres fuerzas de la policía. El cargo actual terminará en junio de 2020.

Cucchiara relató que esta oficina es impenetrable por el crimen organizado o la corrupción: "El fenómeno de la corrupción es algo que afecta a nuestras oficinas, no está difundida en Italia a nivel de policía y no es un tema que nos preocupa".

Sin embargo, hay un sistema de análisis de control interno que es monitoreado por las autoridades anticorrupción, y que sirve para que no pase ningún episodio de esta naturaleza: "Hasta ahora no hemos tenido ningún caso".

La Dirección Central Antidrogas de Italia coordina las operaciones de las fuerzas de policía, además de la formación y capacitación de las mismas, y proporciona soporte a las operaciones que se efectúan.

Sobre este soporte operativo, el zar antidrogas italiano explicó que se proporciona apoyo técnico para intervenir teléfonos, fondos para las operaciones y para el pago de fuentes de información; los titulares de las acciones encubiertas son los encargados de proporcionar los medios como automóviles, motocicletas y todo lo necesario.

Esta agencia antidrogas tiene dos secciones: inteligencia, que es muy importante y fruto del análisis profundo, y el área operativa, donde se otorga apoyo técnico a las unidades policíacas.

Las tres fuerzas de policía: Carabinieri (Carabineros), Guardia Financiera y Policía de Estado, efectúan operaciones contra el narcotráfico, y los resultados se concentran en la dirección, donde se elaboran los análisis de la información para planear las estrategias.

Giuseppe Cucchiara detalló que en Italia, quien lleva el mando de la investigación es el procurador de la República, mismo que tiene control de la fuerza de policía que realiza las pesquisas.

Ahí hay mucho control, es la cabeza de toda la fuerza de policía por parte del fiscal y por eso es muy complicado que puedan presentarse episodios de infiltración, tanto en la estructura que investiga, como en las áreas de los magistrados o fiscales, refirió.

El director General de la Agencia Antidrogas de Italia agradeció la invitación que el comisionado general de la Policía Federal de México le hizo, fruto de la buena relación que existe desde hace años entre ambas naciones en materia de seguridad y comentó que en días pasados, el director recibió una condecoración por parte de la Policía Federal.

También resaltó que el primer acuerdo y protocolo de entendimiento en el tema de narcotráfico entre México e Italia se remonta a 1991: "A través de los años hemos tenido relaciones muy frecuentes y fuertes. Desde 2008 se abrió la oficina del experto antidroga aquí en la embajada y es una presencia fija que apoya a mantener comunicación más estrecha, por eso la relación es muy antigua", finalizó. (jdv)