Fue la propuesta más votada por los seguidores del presidente electo en redes sociales.

CDMX.- Tratado México/Estados Unidos/Canadá (T-MEC) fue el nombre más votado en redes sociales por los seguidores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien lo propondrá ante contrapartes negociadoras del gobierno en funciones de Enrique Peña Nieto.

Así lo reveló la encuesta que abrió el presidente electo para el nombre en español del nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte, mismo que sustituye al TLCAN.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia de ustedes por T-MEC”, publicó este martes en Facebook, López Obrador, al agregar una gráfica acerca de que T-MEC obtuvo 75 por ciento de las preferencias.





“Le estoy pidiendo a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadoras del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del nuevo tratado en nuestro idioma”.

Seade Kuri es el negociador del tratado representante del gobierno electo encabezado por López Obrador.

La semana pasada, López Obrador hizo una encuesta para que sus seguidores votaran por el nombre en español que debe tener el tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá, recientemente acordado por los tres países.

En sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook, planteó a sus seguidores las propuestas: TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá); T-MEC (Tratado/México/Estados unidos/Canadá) o la opción Ninguno de Estos.

Fue Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos por parte del equipo de transición, quien le planteó la necesidad de buscar un nombre al tratado USMCA y plantear unas siglas pronunciables en español.

Debía empezar con la T de "Tratado" y ser pronunciable en español.

“¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá?

Como ha sucedido en el caso del uso de NAFTA (en inglés) y TLCAN (en español), el nuevo tratado debe tener un nombre en nuestro idioma.

Invitamos a los ciudadanos a participar en la siguiente encuesta.

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS”, publicó entonces.