Van contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y el del Golfo, ubicados por Estados Unidos dentro de las cinco máximas amenazas del crimen organizado trasnacional.

WASHINGTON.- Tres cárteles mexicanos figuran ante Estados Unidos dentro de las cinco máximas amenazas del crimen organizado trasnacional, y el gobierno norteamericano dio un plazo de 90 días a un nuevo Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Trasnacional para establecer la estrategia para desmantelarlos.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa y el del Golfo, colocados por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, a la par de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 y el grupo terrorista Hezbolá, como las principales amenazas para su país.

El nuevo Cuerpo Especial estará compuesto por distintos subcomités  integrados por expertos que analizarán y perseguirán a cada organización criminal.

El encargado de abatir al Cártel de Sinaloa se ubicará en California; en Florida aquel en contra el Cártel del Golfo y en la sede central del Departamento de Justicia el que busca al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Deberán emplear las medidas legales necesarias para desarticularlos como la persecución, enjuiciamiento o diplomacia.

De acuerdo a Sessions el nuevo cuerpo brindará mayor efectividad para sacar de las calles a los principales causantes de las amenazas para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos y sus aliados, mismos que fueron identificados por el FBI, la DEA y la División Criminal del Departamento de Justicia.

Con información de agencias