La mayoría son niños a los que los obligaban a mendigar, vender productos y hacer malabares en cruceros de Oaxaca.

OAXACA.- Más de medio centenar de indígenas chiapanecos, 56 de ellos menores de edad, fueron rescatados de trata laboral después de que eran obligados a mendigar, hacer malabares y vender dulces y otros productos a automovilistas en cruceros oaxaqueños.

Vivían hacinados en un domicilio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital Oaxaqueña, y comían de la caridad de personas altruistas que los ayudaban en sus jornadas de todo el día a la intemperie en las calles.

La Procuraduría General del Estado de Oaxaca informó del rescate de 63 personas de la etnia tzotzil de Chiapas, siete mujeres adultas y 56 menores de edad, 30 de ellos adolescentes y el resto niños en su mayoría de entre seis y 10 años de edad y seis de ellos bebés menores de dos años.

Señaló que 11 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral, mismas que fueron halladas al momento del rescate de las decenas de indígenas.

Testigos habrían denunciado que indígenas, en su mayoría niños, eran conducidos a cruceros por adultos que los dejaban en las mañanas y los recogían por la noche, después de pasar todo el día a la intemperie y sin importar el clima, vendiendo artículos, haciendo malabares o pidiendo dinero.

La liberación de los indígenas y captura de los presuntos tratantes habría derivado de una investigación conjunta entre autoridades estatales y municipales que duró varios meses.