La cifra oficial de muertos es de 17; hay decenas de desaparecidos y escasez de alimentos y gasolina. Los daños por el huracán ascienden a entre 6 mil y 10 mil millones de dólares.

TALLAHASSEE.- "Uno no diría que había casas" aquí, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al visitar la zona devastada por el huracán “Michael” en Florida, que dejó 17 muertos y decenas de desaparecidos en tres Estados tras tocar tierra el miércoles pasado.

Este lunes, el presidente norteamericano y su esposa Melania Trump llegaron a Florida en un viaje que también los llevará al Estado de Georgia.

A pesar de que han pasado cinco días desde que “Michael” de categoría cuatro y vientos de 250 kilómetros por hora tocó tierra en Estados Unidos, es momento que los grupos de rescate siguen buscando desaparecidos, miles de personas continúan sin agua y sin electricidad y hay escasez de alimentos y gasolina.

Sólo en México Beach, una de las zonas más dañadas, los desaparecidos suman 46 personas y otra perdió la vida. Los daños por Michael ascienden a pérdidas económicas de entre 6 mil y 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, también hay cuantiosos daños en Georgia, Virginia y Carolina del Norte -éste último, Estado que sufrió el huracán Florence el mes pasado.

En su mensaje a la prensa, Trump alabó las acciones del gobernador de Florida Rick Scott, a quien reconoció por haber hecho un "trabajo increíble".

Panamá City y México Beach fueron las zonas más dañadas en Florida con miles de hogares y negocios destruidos por los vientos y las inundaciones y líneas eléctricas y la red telefónica aún sin funcionar para la mayoría de los usuarios. 

Socorristas y asociaciones civiles establecieron centros de distribución de agua y alimentos y algunos grandes almacenes han vuelto a abrir sus puertas, pero sin electricidad.