Universidades estudian el impacto del cambio climático en la cebada y su relación en la producción de cerveza, la bebida alcohólica más consumida en el mundo.

LONDRES.- El cambio climático amenaza las plantaciones de cebada, lo que podría afectar la producción de cerveza y su precio, de acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature, producto de una investigación de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, China y el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo de México.

El precio de la cerveza subiría hasta el triple en algunos países a finales del siglo, anticipa el peor escenario de la investigación de la  Universidad de California Irvine en Estados Unidos y la Universidad de East Anglia en Inglaterra, donde también participó la Universidad de Pekín, China.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el planeta y es vulnerable ante el cambio climático por sequías y olas de calor más extremas y prolongadas que impactan la producción de su materia prima, la cebada.

La caída media en la producción del cereal, principal ingrediente de la bebida, oscilará entre el 3 y el 7 por ciento, dependiendo del grado de inclemencia del clima previsto en su modelo y provocará reducciones mayores en las cantidades que se podrán destinar a la elaboración de cerveza, anticipa el análisis.

Lo anterior, debido a que la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población, provocando que caiga el consumo de cerveza y, al mismo tiempo, suba su precio dependiendo de cada región.

Así, señalan, uno de los países más afectados sería Irlanda, donde la bebida nacional podría encarecerse entre un 43 y un 338 por ciento a finales de este siglo, de acuerdo con el modelo de cambio climático más severo.

Es la primera vez que científicos evalúan la vulnerabilidad de la cerveza en escenarios extremos de sequías y altas temperaturas.

Aunque han admitido que el mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial.