En el periodo 2017-2018 se presentaron 60 casos en Baja California

TIJUANA.- El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, adelantó que ante el comportamiento epidemiológico bianual, esta temporada se tiene estimado un incremento considerable en los casos de Influenza, por eso la importancia de generar esta estrategia de vacunación temprana, sobre todo considerando la inmunidad que hace efecto en tres meses, por ello se inicia desde el mes de octubre.



Indicó que en la actual temporada no se ha presentado ningún caso de influenza, en el periodo del 2017-2018 se registraron un total de 60 casos de los cuales 32 fueron AH3N2, 26 tipo B y 2 casos AH1N1, estos últimos se manifestaron al final de la temporada, es decir, aproximadamente a mediados de febrero; en relación a las defunciones se presentaron 2 por Influenza AH3N2.



En tanto la Responsable Estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, señaló que se tiene una meta en el sector salud de aplicar más de 700 mil dosis, de las cuales 330,480 corresponden al ISESALUD de todas sus 4 jurisdicciones, 97,625 de la Jurisdicción de Mexicali, 181,175 de la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate), 34,992 de Ensenada y 16,688 de Vicente Guerrero.



Cabe señalar que la vacuna contra la influenza se aplicará en todos los centros de salud, hospitales y clínicas del sector salud IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI.



Aplicando las sencillas medidas de prevención como el continuo lavado de manos, limpieza en el entorno y sobre todo la vacunación. “Seamos superhéroes y evitemos el contagio, para combatir la Influenza” enfatizó Hernández Milán.



Por ello, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, la Secretaría de Salud dio el inicio oficial a la vacunación contra la Influenza, por lo que el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal y los medios de comunicación se convirtieron en los primeros superhéroes en aplicación de este biológico.



Trejo Dozal agradeció el apoyo de los reporteros, ya que son una parte fundamental en la difusión de las medidas preventivas para que llegue de manera rápida a la población; además hizo un llamado para que acudan a vacunarse especialmente a los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunosupresión (Diabetes mellitus, VIH, Cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos) o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar.