Los datos fueron arrojados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

TIJUANA.- Durante la primera semana de octubre, los precios de la canasta básica reportaron variaciones mixtas en mercados de la República mexicana, mientras que el aguacate mostró un descenso importante, y se ubica en 60 pesos en Tijuana, Baja California, según datos arrojados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La misma dependencia precisó que  los precios se establecieron por región, y que en mercados de Tijuana, el precio del fruto verde y el limón mostraron descensos y se ofrecieron en 60 y 28 pesos respectivamente, mientras que el jitomate, la cebolla y el huevo llegaron a 30, 28 y 70 pesos respectivamente; y el azúcar se mantuvo en 30 pesos kilo.





Por su parte, se informó que en otras áreas del país, en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate reportó una ligera baja y se vendió en 49.91 pesos, mientras que el limón, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla avanzaron a 21.77, 47.14, 22.35 y 39.32 pesos cada uno.

En lo que refiere a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el kilogramo de fruto verde, el cítrico y la bolsa con dos kilos de endulzante se mantuvieron en 40, 16 y 32 pesos respectivamente, en tato, el jitomate y la cebolla subieron a 18 y 16 pesos.

En mercados de Puebla, el aguacate, el cítrico y el endulzante bajaron a 44, 13 y 13 pesos, respectivamente; la cebolla se mantuvo en 18 pesos, en tanto que el huevo y el jitomate avanzaron a 23 y 18 pesos cada uno.

Mientras que en el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el fruto verde y el jitomate subieron a 45 y 15 pesos cada uno, por su parte, el limón, la cebolla y el azúcar se mantuvieron en 20 pesos cada uno, y el huevo bajó a 23 pesos.

​​​​​​​En el caso de los mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate, cítrico y cebolla bajaron a 20, 2.50 y 11 pesos cada uno; el jitomate y el endulzante subieron a 15.50 y 24 pesos cada uno, mientras que el huevo se mantuvo en 25 pesos el kilo.