Afirma que cesaron a general de la Fuerza Aérea por dar información sobre la Base Militar de Santa Lucía al próximo titular de la SCT y si esto es cierto lo reinstalará en el cargo.

Redacción/HIPTEX

CDMX.- El Fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto público para la obra, reveló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en su cuenta personal de facebook, agregó: “esto no es posible nosotros no podríamos financiar esto”.

Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos, dijo, “cuando me presentaron a mí el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzua, me dice una de las ventas que tiene de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanciable; se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto que es dinero de todos los mexicanos. Ahora resulta que sí, que 88 mil millones de pesos”.

Tengo información que hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras en el aeropuerto que se está construyendo, inversiones y que están planteando que se puede terminar con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran en México, si se fortalece el mercado interno. No sé si puedan reducir el tiempo de construcción porque eso es otra asunto, abundó.

Estaría terminado, si nos va bien, en 2024; pasariamos todo el sexenio construyéndolo.

Lo que más importa, es que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto, señaló.





“En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, pero al final de cuentas la gente decidirá en la consulta de finales de este mes.

López Obrador declaró que en su gobierno no dominarán intereses personales o de grupo por poderosos que sean, sino el interés general, el de todo los mexicanos.

Se acaba la corrupción, el influyentismo, la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y a lo que decida la gente, subrayó.

Dijo que tampoco es cierto que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleve un avance de 35 por ciento, como le informaron y él replicó en su momento. El avance es del 20 por ciento.

“Quiero puntualizar que voy a seguir siendo objetivo en todo, que voy a actuar con imparcialidad. Como tengo acceso a información quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me esté inclinando por una u otra opción, quiero dar todos los elementos”, afirmó.

“Tengo información y lo voy a indagar, de que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea del Ejército por dar información al ingeniero Jiménez Espriú (próximo titular de la SCT), sobre la base militar de Santa Lucía. No se si fue al comandante general de las Fuerzas Aéreas del Ejército o al encargado de la Base Militar de Santa Lucía. Si esto fuera así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque esto es una injusticia, no puede haber represalias de ese tipo”.

Me informa el ingeniero Jiménez Espriú que el 05 de octubre recibió un correo electrónico de Luis Esparza, secretario de Comunicaciones, donde le comentó que se enteró de una campaña a favor del NAIM e instruyó “bajarla” a Federico Patiño, encargado del Fideicomiso para la Construcción del NAIM.

El presidente electo dijo que ésta debería provenir de la Presidencia de la República, pero hay muchos intereses sobre este asunto y quizá ni el presidente Enrique Peña Nieto estuviera enterado de ella.

Por otro lado informó que desde que iban a iniciar la construcción del NAIM en Texcoco, una empresa que se conoce como Oasis, prestigiada en aviación y estudios de espacio aéreo dijo que era posible mantener el actual y utilizar el militar de Santa Lucía sin problemas de interferencia de espacio aéreo, lo que podría resolver el problema de tráfico aéreo hasta a 30 años a futuro y ya existe un dictamen en ese sentido.

Sin embargo, el lunes próximo especialistas franceses entregarán un estudio sobre el tema, anticipó.

Si se construye el NAIM en Texcoco se tendrán que cerrar dos aeropuertos, el actual de la Ciudad de México y el de Santa Lucía por clara interferencia aérea.

López Obrador expuso que pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido u otro, debe atenderse la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, porque si una solución o la otra lleva hasta seis años, crecerá el tráfico aéreo en el aeropuerto actual y ya no se podrá atender la demanda en dicha terminal.

Vamos a tener que habilitar el de Toluca y el de Puebla, Morelos y se opta por Santa Lucía iniciar pronto la construcción de dos pistas para resolver el problema.

“Vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto”, finalizó. (lgs)