Crece la cifra del peor desastre natural de Indonesia desde 2004, cuando el pasado viernes 28 de septiembre, un terremoto de 7.5 grados Richter de magnitud y un posterior tsunami sacudieron el Norte de la isla Célebes.

YAKARTA.- Son casi 2 mil los muertos y 5 mil los desaparecidos por el terremoto y tsunami que sacudieron Indonesia el 28 de septiembre, aunque la estimación de personas desaparecidas, es sólo eso, una aproximación, aún no se conoce la cifra real.

La cifra oficial es de mil 948 víctimas, en su mayoría en la ciudad de Palu, en la isla Sulawesi, dijo Jamaluddin, funcionario de la agencia de Manejo de Desastres identificado con un solo nombre.

Sin embargo, Sutopo Purwo Nugroho, el vocero de la agencia advirtió que muchas víctimas podrían estar todavía sepultadas en el fango, aflojado por la fuerza del movimiento telúrico, convertido en el peor desastre natural del país desde 2004.

La estimación de desaparecidos corresponde a los barrios de Petobo y Balaroa, en Palu, la capital provincial de esta región del centro de la isla de Célebes, la más afectada por dicho fenómeno natural.

El viernes 28 de septiembre, un terremoto de 7.5 grados Richter de magnitud y un posterior tsunami sacudieron el Norte de la isla Célebes en Indonesia. El tsunami golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a 80 kilómetros del epicentro ubicado en el Centro del país.





Tres horas antes, otro sismo de 6.1 grados en escala de Richter provocó la muerte de una persona, dejó 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Los terremotos se han intensificado en Indonesia en últimas fechas, hasta antes del 28 de septiembre habían dejado más de medio millar de víctimas mortales en los últimos dos meses, cifra que se vio fuertemente rebasada con el último.