A pesar de que su condena es mínima, podría obtener la libertad anticipada en 2021 y la sanción económica que le impusieron fue de 58 mil pesos, Duarte de Ochoa impugnó su castigo.

CDMX.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no está de acuerdo con la condena mínima y multa irrisoria por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero de los que lo acusó la PGR e impugnó la sentencia de nueve años de cárcel y 58 mil pesos de sanción económica, además del decomiso de 41 inmuebles.

Lo anterior, a pesar de que podría obtener su libertad anticipada tan pronto como en tres años; en 2021 habrá cumplido con el 50 por ciento de la condena al tomarse en consideración el tiempo detenido desde abril de 2016, cuando fue capturado en Guatemala.

La apelación de Duarte fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió su sentencia el pasado 26 de septiembre y será conocida por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México que decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia.

El gobernador reclamó la forma en que el juez realizó el concurso de delitos para imponer la pena, sin que ello afecte el fondo de la sanción de nueve años de prisión, la multa por 58 mil pesos y el decomiso de 41 inmuebles que le fueron impuestos por los dos delitos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

En agosto pasado, la PGR reclasificó uno de los dos delitos que le imputó, lo que convierte a ambos como no graves, viables de enfrentar en libertad y les otorga penas menores.

El exgobernador de Veracruz fue acusado por la PGR de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la PGR reconfiguró el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

En la audiencia Duarte de Ochoa se declaró culpable a cambio de una pena mínima y continuar el asunto mediante un procedimiento abreviado del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Adicionalmente, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, podrá solicitar amparo contra su posible extradición a México. El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez que se lo permita.

La PGR no tiene ninguna acusación contra ella, pero ha dado inicio al trámite de solicitud de extradición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sea juzgada por las acusaciones del fuero común.

La mujer asilada en Londres junto a sus tres hijos, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por daño patrimonial de 112 millones de pesos en perjuicio del estado de Veracruz.

Testigos del caso han referido que Karime Macías jugaba un papel fundamental en la red delictiva encabezada por el ex mandatario, pero a ella no se le imputan delitos federales.

Hace unos meses la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte y ha sido localizada en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra, cercano al Palacio de Buckingham.

Con información de El Universal